26.5 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Córdova se compromete a ser un «verdadero defensor de los derechos humanos» en Guatemala y a no «ideologizar» la PDH

Foto. Red de Periodistas

Ciudad de Guatemala, 20 agosto (Diestra).- José Alejandro Córdova se comprometió este sábado a ser un «verdadero defensor de los derechos humanos» luego de asumir como nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) para el periodo 2022-2027.

Durante la presentación de su Plan de Trabajo durante un acto celebrado en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, al que asistió el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, entre otros, Córdova afirmó que será un Procurador «de a pie».

«Yo estoy con toda la voluntad de llegar a esos lugares para fomentar el respeto a los derechos humanos, debemos apoyar a las distintas auxiliaturas y direcciones. Una de las políticas principales son las dos columnas vertebrales: La procurarión y la educación».

Enfatizó que durante su gestión no se «ideologizará» la institución y tampoco habrá un sesgo político y que trabajará por la defensa de los derechos humanos de toda la población guatemalteca.

El nuevo Procurador de los Derechos Humanos explicó que su Plan de Trabajo para el periodo 2022-2027 se divide en 8 ejes, que enumeró de la siguiente manera:

  1. Fortalecimiento institucional, la modernización de la administración basada en la gestión por resultados para que recursos sean aplicados de la mejor forma y atender a las personas que requieran a la PDH. Tener sensibilidad para las personas que requieran esa atención
  2.  Promoción de las políticas de nación en materia de derechos humanos, la coordinación entre las distintas secretarias y organizaciones estatales. Establecer con esas instituciones el seguimiento del monitoreo de las violaciones a los derechos humanos.
  3.  La protección a las victimas y testigos de violaciones a los derechos humanos. con un grupo de trabajadores  que tenga una capacidad de orientación, protección y apoyo para todas las victimas y dando seguimiento y estableciendo que el  Procurador orienta, recomienda y  no condena. y dar seguimiento a ello
  4.  Coordinación institucional. La PDH no es enemiga de nadie, ni del Estado, sino trabajar de la forma preventiva no en el momento cuando ya se violentaron los derechos humanos. No necesitamos procedimientos engorrosos. Trabajar conjuntamente con las instituciones estatales de forma preventiva.
  5. Tutelar la promoción de los derechos humanos. Fortalecer varias instituciones pero principalmente fomentar y desarrollar la formación de las distintas auxiliaturas. Actualmente tenemos 34 de ellas y es necesario que la presencia del Procurador sea todos los días. Tiene que ser un Procurador de a pie y un verdadero defensor de los derechos humanos.
  6.  La supervisión y monitoreo de la aplicación de los derechos, humanos.  La PDH tiene que velar por ese cumplimiento de las políticas y darle seguimiento
  7.  La promoción de la gobernabilidad, justicia y la paz. Establecer las alertas tempranas de lo que se pueda convertirse en violación a los derechos humanos
  8.  El respeto al acceso de la información publica.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos