8.8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Corte de Constitucionalidad deja en suspenso presupuesto del Estado de Guatemala para 2024

Ciudad de Guatemala, 18 diciembre (Diestra).- El máximo tribunal de justicia de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este lunes dejan en suspenso provisional el presupuesto del Estado para el año fiscal 2024, el cual ya había sido sancionado por el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

La CC resolvió a favor un amparo presentado por la Fundación Probienestar del Minusválido (Fundabiem), la cual se quejó porque en el presupuesto no se le asignaron fondos como años anteriores y también otro de dirigentes ancestrales,

El monto del presupuesto es de 124.880 millones de quetzales (unos 15.969 millones de dólares) para el ejercicio fiscal de 2024 en Guatemala, el cual fue aprobado el 30 de noviembre pasado por el Congreso.

Varios sectores y el presidente electo, Bernardo Arévalo, habían pedido a Giammattei que vetara el presupuesto por considerar que se presta a actos de corrupción y por no corresponde a los intereses del país.

La suspensión de la vigencia del presupuesto fue avalada por cuatro de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad.

La resolución del máximo tribunal señala que se deja sin efecto la sanción emitida por el presidente Giammattei y también su publicación en el Diario de Centroamérica (oficial) la semana pasada.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos