16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Corte de Constitucionalidad deja firme fallo en favor de militares guatemaltecos juzgados por desapariciones

Ciudad de Guatemala, 20 febrero (Diestra).- La Corte de Constitucionalidad (CC), que es el máximo tribunal de justicia de Guatemala, dejó en firme un fallo que beneficia a un grupo de militares que fueron capturados y juzgado por desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno (1960-1996=.

Conocido como el caso «Creompaz», los militares retirados fueron beneficiados inicialmente por un Tribunal de Alto Riesgo, y el fallo que cierra el proceso en su contra fue confirmado por la CC.

Las personas beneficiadas con la resolución del tribunal constitucional son Carlos Augusto Garavito Morán, José Antonio Vásquez García, César Augusto Cabrera Mejía y Manuel Benedicto Lucas García, Juan Ovalle Salazar, Ismael Segura Abularach y Gustavo Alonzo Rosales García.

Ellos fueron vinculados al caso Creompaz, un proceso penal que inició a partir de testimonios de la masacre denominada Plan de Sánchez, ocurrida en Rabinal, Baja Verapaz.

Creompaz está instalada en la antigua base militar de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz, en donde fueron localizadas varias fosas clandestinas con restos de desaparecidos durante la guerra.

Resolución CC. prensacomunitaria.org

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos