22.3 C
New York
miércoles, mayo 1, 2024

Denuncian que narcotraficante apoyó campaña de Gustavo Petro

diariolasamericas.com

BOGOTÁ.- Un narcotraficante confeso, Juan Carlos López y su esposa Sandra Navarro habrían realizado actos y organizado reuniones en 2022 a favor de la candidatura del presidente Gustavo Petro en el departamento de Casanare, en el sureste del país.

Un reportaje publicado por un medio colombiano mostró videos de un acto de cierre de la campaña electoral, ocurrido el 28 de mayo de 2022, en esa región que habría sido organizado por Navarro, un día antes de la primera vuelta electoral. En los videos se ve una manifestación en la que se anima a los ciudadanos a votar por Petro y se agradece a Navarro, a quien la investigación identificó como integrante del comité de campaña del mandatario en ese departamento colombiano.

El informe periodístico también mencionó a López, el esposo de Navarro, un narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y estuvo preso en ese país desde ese año y hasta 2015. López era hombre de confianza de Cristóbal Galeano, quien en ese entonces era el mayor capo de los Llanos Orientales.

López regresó a Colombia y siguió en el mismo negocio ilícito hasta que fue capturado el 27 de junio del año pasado, una semana después de que Petro fue elegido mandatario.

La denuncia periodística resaltó que Navarro y su esposo también organizaron reuniones políticas de la campaña de Petro en sus residencias y mostró documentos y fotografías que vinculan a Navarro con el Movimiento Colombia Humana, que avaló al jefe de Estado para que compitiera por la presidencia.

De acuerdo al sitio web Semana.com, Navarro formó parte de los comités de Colombia Humana en Casanare, durante la campaña de Petro. Y hasta el mes de febrero pasado su nombre y el de su hermana, Angélica Navarro, figuraban en las actas del partido.

Navarro y López fueron anfitriones de varias fiestas políticas en su propia casa. Agregó Semana.com que en los videos de las fiestas se puede ver a Fabio Vargas, quien es vocero de Colombia Humana en Casanare.

Según interceptaciones telefónicas que fueron reveladas en la denuncia, Navarro tenía buenas relaciones con el petrismo.

«Por los videos, las declaraciones de la banda y otras pruebas de Noticias Caracol, es evidente que el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la operación logística de la Colombia Humana en el Casanare», señaló la investigación, reseñó Semana.com.

Según la información, en una reunión del partido en Casanare se le pidieron explicaciones a Vargas sobre su presencia en la casa de López, a lo que Vargas respondió que hubo dineros a favor de la campaña de Petro.

Petro rechaza las denuncias

Petro rechazó las denuncias de Noticias Caracol y negó que Navarro estuviera dentro de “los directivos oficiales” de su campaña presidencial en esa región. Según el mandatario la denuncia periodística es una “calumnia” y él públicamente ordenó que “no había que recolectar fondos regionales” para financiar su campaña presidencial, sino que “todo se centralizaba en la gerencia nacional”.

Petro aseguró que “grupos de la política tradicional y del narcotráfico intentaron infiltrar la Colombia Humana” pero que el movimiento político “los denunció públicamente y suspendió la elección interna” de sus cuadros directivos en el Casanare el 24 de febrero de este año. Sin embargo, la denuncia periodística describe hechos ocurridos entre mayo y junio del año pasado.

El mandatario colombiano también se quejó de que, según él, el medio de comunicación no consultó a la campaña antes de presentar la investigación y exigió una rectificación por lo que calificó de “información falsa”.

La investigación se conoció una semana y media después de que Nicolás Petro, hijo del presidente, dijera a las autoridades judiciales que tiene pruebas de que parte del dinero ilegal con el que él incrementó su patrimonio en 2022 fue a parar a la campaña electoral de su padre.

La información que entregó Nicolás Petro está siendo analizada por las autoridades competentes y se espera que en los próximos días haya decisiones sobre la campaña del mandatario por estas supuestas irregularidades.

El 4 de junio el exembajador de Petro en Venezuela, Armando Benedetti, uno de los hombres más cercanos al mandatario, dejó entrever que habría conseguido alrededor de 3.7 millones de dólares para apoyar la candidatura del jefe de Estado.

Las autoridades electorales en Colombia también indagan los dichos de Benedetti y el origen de ese dinero.

Tras la investigación periodística, el senador opositor Miguel Uribe Turbay presentó el lunes una denuncia en el Congreso contra el jefe de Estado para que se investigue la supuesta financiación ilegal de su campaña.

FUENTE: Con información de AP / Semana.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos