30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Desarticulan red de tráfico sexual en Louisiana ligada a la banda criminal Tren de Aragua

Tres personas de nacionalidad venezolana, una de ellas vinculada a la peligrosa banda criminal Tren de Aragua, fueron acusadas de tráfico sexual forzado, fraude y coerción en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Documentos judiciales obtenidos por CNN revelaron que Josmar Jesús Zambrano Chirinos fue identificado como cabecilla de la operación y supuesto miembro de la peligrosa banda delincuencial nacida en una cárcel en Venezuela.

La investigación comenzó el 17 de abril luego de que la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge para alertarlos sobre un presunto caso de tráfico sexual, según una denuncia penal que tramita la Corte Federal del distrito Medio de Louisiana, en Baton Rouge.

Traficaban a las víctimas por El Paso

Una víctima, de la que no se reveló el nombre, informó que se hallaba bajo el control de Zambrano Chirinos, a quien identificó como el líder de la operación de tráfico sexual llevada a cabo por el Tren de Aragua en los Estados Unidos.

El Tren de Aragua es una peligrosa banda de origen venezolano señalada por delitos como extorsión, homicidio y tráfico de personas, cuya presencia se ha extendido durante los últimos años en Latinoamérica y más recientemente en algunas ciudades de Estados Unidos como Chicago, Texas y Nueva York.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, Zambrano Chirinos pagó para introducirla ilegalmente en Estados Unidos por El Paso, Texas, y luego comenzó a explotarla sexualmente. Si se negaba, sus hijos podrían heridos o asesinados por el Tren de Aragua, contó.

De hecho, la mujer dijo que su tía le informó que aproximadamente el 29 de abril el Tren de Aragua había asesinado a su mamá.

También aseguró que, según sus cálculos, había al menos 30 víctimas en el país que se encuentran en una situación similar a la suya.

El arresto de los traficantes sexuales

El arresto se produjo el pasado 26 de abril luego de que la policía recibió una llamada al número de emergencia 911 de una mujer que aseguraba que estaba siendo obligada a mantener relaciones sexuales por dinero.

Las autoridades allanaron una dirección en Baton Rouge, donde encontraron juguetes sexuales, más de $1,000 dólares en efectivo y un libro en donde se llevaban la contabilidad de las supuestas deudas de las víctimas.

En el operativo, detuvieron a Allbert Herrera Machado, quien dijo que su labor consistía en encontrarle clientes a las dos mujeres. Aseguró que llegó al país hace dos semanas y comenzó a trabajar en el lugar por necesidad. El juez fijó su fianza en $200,000 dólares.

Agentes de Seguridad Nacional de EE.UU. creen que hay otras casas de escondite en todo el este de Estados Unidos que podrían localizarse a partir de las pruebas obtenidas mediante la detención de Zambrano y Chourio Díaz.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos