16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Diputados del partido de Arévalo declarados independientes por el Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 12 enero (Diestra).- A dos días de que el progresista Bernardo Arévalo asuma como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, la Comisión Permanente del Congreso declaró como independientes a sus disputados electos para la Décima Legislatura.

Un documento firmado por esa Comisión señala que la decisión fue tomada conforme a lo ordenado por el juez Fredy Orellana, quien resolvió en julio del año pasado que la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla queda suspendida provisionalmente.

Al ser suspendidos como bloque en el Parlamento, los disputados del partido de Arévalo no pueden optar a dirigir la Junta Directiva del Congreso durante 2024.

El colectivo, que según el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) está suspendido, ganó 23 escaños para la próximo legislatura en las elecciones generales celebradas el 25 de junio del 2023 en Guatemala.

Es el tercer partido con más diputados después de VAMOS, de Alejandro Giammattei, quien el domingo entrega el poder a Arévalo, con 41 legisladores y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres quien perdió la presidencia en el balotaje del 20 de agosto último, con 27, aunque dos de ellos ya fueron expulsados antes de tomar posesión.

Foto archivo Congreso de Guatemala

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos