10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

EEUU libera a Alex Saab en canje por estadounidenses presos

MIAMI.- El gobierno del presidente Joe Biden liberó a un estrecho aliado del dictador venezolano Nicolás Maduro en canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según pudo saber Associated Press.

Alex Saab, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero, salió en libertad el miércoles. A cambio de ello, Maduro liberará a algunos, si no todos, los 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones, según reseña el cable de AP.

Tensa negociación

Este martes en horas de la tarde se informó de la liberación dos de los prisioneros estadounidenses, que estaban encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro; pero hora y media más tarde se conoció que fueron regresados a sus celdas en El Helicoide según confirmaron medios digitales venezolanos.

“Al menos a ellos (a los detenidos) es lo que les dicen, que es un tema de logística y que se quedarán presos hasta que esté resuelto. Pero eso es sadismo y un ejercicio de poder”, detalló el abogado y exfiscal venezolano Zair Mundaray en conversación telefónica con el portal Efecto Cocuyo.

El exfiscal explicó que los detenidos salieron de las celdas con sus maletas, abordaron patrullas y estuvieron hora y media fuera. Transcurrido ese tiempo los regresaron a la cárcel de El Helicoide.

Mundaray confirmó que la salida de Airan Berry y Luke Denman fue negociada y que, pese a que están de nuevo en El Helicoide, su partida sería inminente.

Esta fotografía proporcionada por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores el lunes 4 de mayo de 2020 muestra lo que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro señalaron son los documentos de identificación de dos estadounidenses detenidos, Airan Berry (derecha) y Luke Denman (izquierda), en Caracas.

Esta fotografía proporcionada por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores el lunes 4 de mayo de 2020 muestra lo que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro señalaron son los documentos de identificación de dos estadounidenses detenidos, Airan Berry (derecha) y Luke Denman (izquierda), en Caracas.

La organización no gubernamental Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este martes que el régimen de Nicolás Maduro había liberado a los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, tras llegar a acuerdos. Pero se desconoce el alcance de los mismos ya que no se ha informado oficialmente.

Se conoció extraoficialmente que los ex boinas verdes, condenados a 20 años de prisión en Venezuela acusados de participar en la operación Gedeón, saldrán de Caracas posiblemente rumbo a México donde se espera que se dé el intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.

Cabe recordar que uno de los detenidos, Airan Berry, de 44 años de edad, estuvo en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, entre 1996 y 2013. Llegó al rango de sargento de ingeniería y sirvió en tres misiones en Irak.

Por su parte Luke Denman, de 37 años, aseguró en una confesión que parte de su labor en la operación Gedeón era la de tomar el control de un aeropuerto, cercano a Caracas, desde donde pretendían transportar al mandatario Nicolás Maduro a Estados Unidos, donde ofrecen una recompensa en su contra por 15 millones de dólares.

FUENTE: Redacción

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos