-0.7 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

El dengue se incrementa y causa 89 muertos en Guatemala en 2023

Ciudad de Guatemala, 27 noviembre (Diestra).- Debido a los charcos de agua que se forman por las lluvias, se han incrementado los casos de dengue en Guatemala, que este año registra 89 muertos por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes que entre el 1 de enero y 11 de noviembre se registraron en el país 57.648 casos de dengue, el 85 por ciento de ellos con signos de alarma.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo que se reportan 126 casos del dengue grave, de los cuales 89 han fallecido.

La cartera sanitaria señala que los departamentos en los que se registra la mayor incidencia de esta enfermedad son los de Zacapa y Chiquimula, Petén y Baja Verapaz, Escuintla y Suchitepéquez, y Quetzaltenango.

En el país se ha identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus, dijo el MSPAS, que también reporta este año 37 casos de chikungunya y 23 de zika.

Aseguró que el personal de la red de servicios de Salud de Guatemala se mantiene en alerta para atender a la población con síntomas de dengue, el cual produce fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado.

Las autoridades recomiendan a la población que para contrarrestar los riesgos de dengue inspecciones los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos en recipientes donde se almacena agua.

El mosquito aedes aegypti es el vector causante del dengue y se reproduce en neumáticos,  macetas, botellas y otros artículos que contengan agua, así como la acumulación de basura y bolsas plásticas, advierten las autoridades.

En 2022, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo  reportó un total de 8.407 casos de dengue clásico y 31 del grave, de los cuales 16 murieron.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos