22.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

El drama humano de la explotación sexual de menores en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 8 agosto (Diestra).- En la capital guatemalteca se registra el mayor número de la explotación sexuales de niñas, niños y adolescentes, pero el delito también se reporta en departamentos de la costa sur y el occidente del país, según el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante lo que va de este año se han recibido 270 denuncias sobre trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con el ente investigador. Las autoridades califican este delito como un «drama humano en Guatemala».

Los menores son explotados sexualmente y se investigan las ganancias que deja este delito, pues se estima que cobran entre 200 y 300 quetzales por servicio y como el pago es en efectivo se dificultan las pesquisas.

Lamentablemente las niñas son explotadas a corta edad, dijo un fiscal del MP, Alexander Colop y agregó que generalmente el mayor número de casos se registra en la capital, pero también hay denuncias en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros.

La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito de delincuencia organizada internacional pero son más cotizadas las de Suramérica y en Guatemala los criminales usan las redes sociales para captar a las menores, según la PNC.

Solo la semana pasada las autoridades desarticularon tres bandas dedicadas a este delito, entre ellas una denominada «Acapulco».

“Los integrantes de la estructura se aprovechaban de las condiciones socioeconómicas de las víctimas, ofreciéndoles trabajos dignos, para luego obligarlas a prestar servicios sexuales en centros nocturnos», dijo el director de la Policía, Héctor Hernández,

“Los delincuentes utilizan las redes sociales para perfilar a sus víctimas y luego explotarlas sexualmente en centros nocturnos o inmuebles no registrados», aseguró.

Las fuerzas de seguridad dieron con la banda luego de una denuncia que hizo una víctima de 14 años que era explotada sexualmente en distintos lugares del municipio de San José Pinula, en el departamento de Guatemala.

La investigación permitió la captura de 11 personas sindicadas de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, remuneración por la trata de personas y violación.

Los detenidos son: Jhoni Herlindo Alfaro Tobar, de 33 años; María Mercedes Ordóñez González de Mayen, de 56; Oscar Esteban de Paz Ischarchal, de 61; Mirna Yaneth Ordoñez Vásquez, de 40; Stwen James Herrera Folgar, de 45; Carlos Enrique Armira Ruano, de 38;Claudia Maribel Ordoñez Vásquez, de 36; Marvin Fermín Ordoñez Vásquez, de 32; Sergio Clodomiro Paz Andrino, de 44 y Iris Hessenia Folgar, de 46 y Héctor Alexander Álvarez Altán, de 21.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos