-0.6 C
New York
miércoles, febrero 21, 2024

El Foc R4T afecta plantaciones bananeras de 23 países, según foro que se celebra en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 noviembre (Diestra).- Al menos en 23 países productos de banano a nivel mundial se ha registrado el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), según un foro que se celebra en Guatemala.

El país centroamericano es sede del Primer Foro Internacional del Banana Bunchy Top Virus (BBTV) y Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T): amenazas y peligros para la producción bananera mundial, que busca establecer la capacidad para prevenir y controlar estas enfermedades y mejorar la capacidad de recuperación.

Expertos participantes en el foro indicaron que, a la fecha, el Foc R4T ha invadido 23 países productores de banano en todo el mundo. En América, primero invadió Colombia en 2019, luego Perú en 2021 y recientemente apareció en Venezuela en enero del 2023.

Guatemala, es el tercer país más grande a nivel mundial que exporta banano, con 2,6 millones de toneladas, lo que representa el 10,8 por ciento de las exportaciones mundiales de banano. 

Julio Mérida, de la Asociación de Productores Independientes (APIB), dijo que el sector de banano y plátano genera aproximadamente 300 mil empleos directos e indirectos, impactando positivamente en al menos 1.5 millones de personas.

Este importante evento se desarrolla por medio del convenio firmado entre el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que permite que Guatemala cuente con un monitoreo satelital a través de la agencia espacial de Taiwán.

El viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Víctor Hugo Guzmán, dijo que el apoyo recibido a través de este convenio permite al país contar con 14 puntos de control en Guatemala, lo que representa el monitoreo de 3 mil 700 hectáreas de plantaciones de banano y plátano.

“A esto debemos sumar el uso de drones, esto en el año 2023 permitió realizar inspecciones y verificaciones en campo, que para determinar la condición fitosanitaria de las plantaciones. A la fecha, se han realizado 29 inspecciones en campo que dan como resultado 168 notificaciones satelitales para lograr un monitoreo de gran escala”, resaltó Guzmán.

En Guatemala desde el 2021 a la fecha se han realizado 27 capacitaciones, un foro regional y un simulacro en el que han participado 941 personas entre productores y técnicos oficiales del MAGA.

Con estas acciones, el MAGA promueve que pequeños productores conozcan las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus plantaciones. Además, impulsa el control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos terrestres, marítimos y aéreos; así como la implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones. Con información de prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos