30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

El largo adiós a Farruko Pop, el asesinado influencer y cantante indígena guatemalteco

Ciudad de Guatemala, 27 mayo (Diestra).- A los 12 años de edad abandonó su humilde pueblo qeqchi asentado en el municipio de Livingston, en el departamento de Izabal en busca de sus sueños.  Cruzó ríos y montañas hasta llegar a Cobán, en el norte de Guatemala.  Su ilusión era buscar la fama para ayudar a su familia. Quería ser un famoso cantante.

Millones lo escucharon a través de las redes sociales e incluso llegó a actuar en una ocasión con un cantautor mexicano famoso de la talla de Espinoza Paz, quien ahora lamenta su muerte.

Se trata de Jorge Sebastián Pop, quien  adoptó el nombre artístico de Farruko Pop, quien hizo múltiples  interpretaciones con una de las cuales hizo reír hasta el mismo Maluma, criticado en redes sociales por seguidores del guatemalteco por lo que consideraron una burla.

A sus 18 años regresa a Chacalté, el pueblo que lo vio crecer, pero dentro de una caja fúnebre. Una multitud le ha seguido en vehículos y motocicletas desde la capital guatemalteco el domingo para darle el último adiós a un joven que más que fama, salió buscar el bienestar de su familia.

Foto laprensagrafico.com

 

Sus restos fueron encontrados enterrados el pasado sábado en una vivienda abandonada en la colonia El Limón, un barrio inseguro del norte de la ciudad. Hasta allí había llegado, al parecer, a dar un show pero ya no salió vivo. Qué sucedió?, es lo que investigan las autoridades que ya tienen detenido a un sospechoso, mientras otros cuatro reos del Barrio 18, que ya cumplen sentencias en la cárcel de Fraijanes, fueron aislados como parte de la investigación.

Uno de ellos, conocido con el mote de El Lobo, dijo al medio de comunicación TN23 que «no tengo nada que ver con ese patojito». Que investiguen.

Había desaparecido una semana antes de ser encontrado su cuerpo. Sus hermanos denunciaron al Ministerio Público su desaparición en la capital, hasta donde había viajado supuestamente para comprarse ropa.

Su pueblo lo recibió como un héroe. Su funeral está previsto para el martes o miércoles dado que el féretro se tardó casi dos días en llegar su tierra natal. A su paso recibió varios homenajes.

Todo en manos de Dios

Nosotros no podemos hacer nada, todo queda en manos de Dios, le dijo Manuel, su padre, a TN23. Sin embargo pide justicia por la muerte de su hijo. Él solo buscaba una mejor vida para su familia relató con su poco español. Dejó un ejemplo para los jóvenes. Solo buscar su superación porque se fue a los 12 años dijo.

Los pobladores se unieron al llamado para que se haga justicia por su crimen. Murió estrangulado según la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en la capital.  Solo quería triunfar.

Espinoza Paz lamenta su asesinato:

@joshuaherrera61

#farrukopop #guatemala🇬🇹 #tiktokguatemala #viraltiktok #coban #izabal emotivo mensaje de Espinoza Paz, para la familia de Farrukito

♬ original sound – Joshua Herrera

El sospechoso detenido por el crimen, este lunes 27 de mayo, el Juzgado de Turno de la capital lo ligó a proceso penal. Es  Carlos Roberto López Ortiz, de 20 años, quien fue detenido por las investigaciones que se desarrollan por la muerte del cantante Jorge Sebastián Pop. Le imputaron los delitos de encubrimiento propio y siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefacientes.

Sus familias y amigos lloran su partida. La televisión guatemalteca mostró imágenes desgarradoras  cuando sus restos llegaron a Livingston, mientras en altoparlantes sonaban las canciones que interpretaba para conquistar al mundo.

Aunque oficialmente los homicidios han descendido, según las autoridades, Guatemala sigue siendo considerada como uno de los países más violentos de América Latina. El crimen de Farruko Pop solo es una muestra del clima de inseguridad en la nación centroamericana.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos