15.1 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

El paso de la furia de Julia por Guatemala fue mortal: Van 13 muertos y casi medio millón de afectados

Foto portada: red de periodistas

Ciudad de Guatemala, 11 octubre (Diestra).- Muerte y desolación dejó a su paso Julia, el ciclón tropical que azotó con furia el territorio guatemalteco, donde los fallecidos suman 13 y casi medio millón de afectados, de acuerdo con las evaluaciones preliminares de las autoridades, que siguen recorriendo este martes las regiones inundadas.

Aunque pasó por Guatemala como una depresión tropical y ya se disipó, los remanentes de lluvia que ha dejado este fenómeno climático han causado la crecida de muchos ríos que se han salido de su cauce e inundado grandes zonas cuyos habitantes permantes hoy casi con el agua al cuello.

En el municipio de Morales, en el departamento caribeño de Izabal, por ejemplo, en pleno parque central el agua casi está a un metro de altura, Deslizamiento y derrumbes eb carreteras es el panorama  en el país.

El Instiuto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ratificó este martes que Julia ya dejó Guatemala pero que un sistema de baja presión sigue favoreciendo la entrada de humedad, sobre todo en el occidente, donde se pronostican lluvias pero de la época normal. En la capital hubo niebla y lloviznas esta madruga aún como efecto del paso del ciclón.

 

GUATEMALA LLORA A SUS MUERTOS

Según el recuento preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta ahora el paso de Julia ha dejado en el país centroamericano 13 personas fallecidas, entre ellos un miembro del Ejército que participaba en una operación de rescate de afectados por las lluvias en el municipio de Santa Eulalia, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, donde se cuentan ya 8 muertos.

Mientras que en una comunidad empobrecida del municipio de Panzós, en el departamento de Alta Verapaz, un deslizamiento sepultó dos humildes viviendas y cinco de sus habitantes, entre ellos un recién nacido, murieron soterrados. Las víctimas eran familiares de un miembro del instituto armado guatemalteco que iba a esa zona para participar en labores de rescate y eacuación de los afecdtados por Julia.

Las autoridades también dan cuenta de 4 guatemaltecos desaparecidos, dos de ellos que fueron arrastrados por un río, así como 11 heridos, 5 de ellos en Panzós.

RECUENTO DE DAÑOS

Los torrenciales lluvias de Julia afectaron 10 de los 22 departamentos en el que se divide geográficamente Guatemala. Los daños se severos por el desbordamiento de lor ríos y los deslizamientos y derrumbes.

Cada época lluviosa desnuda la realidad de Guatemala porque no solo deja muerte y destrucción, sino millonarias pérdidas a la economía de los habitantes, la mayoría de los cuales vive de la agricultura.

Este es el informe preliminar de lo causado por Julia:

Pero la época lluviosa del 2022 ha causado ya en el país, uno de los de más alto riesgo a los efectos del cambio climático en el mundo, 62 fallecidos, 10 desaparecidos, 34 heridos y más de 4,86 millones de guatemaltecos afectados.

 

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos