11.2 C
New York
jueves, abril 25, 2024

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora queda en prisión preventiva y procesado por lavado de dinero

Foto. elperiodico redes

Ciudad de Guatemala, 9 agosto (Diestra).- El periodista guatemalteco, José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, fue procesado este martes por tres delitos, entre ellos lavado de dinero, y fue enviado a prisión preventiva, al igual que la fiscal auxiliar, Samari Gómez, por revelación de información confidencial o reservada.

El juez Freddy Orellana explicó que los dejaba en prisión preventiva por existir peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.

En este caso detalló que Zamora tiene un alto cargo en la empresa Aldea Global S.A. a la que pertenece el diario y dos empleados suyos, que son sus subordinados, han declarado en este caso en su contra que se denomina «Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero».

Mientras que Gómez tiene una relación laboral con el Ministerio Público (MP) y ha recibido expedientes de procesos y también puede existir un peligro de que obstaculice la averiguación de la verdad, acotó.

Además, Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP para que concluya con las investigaciones y presente sus resultados el 9 de noviembre del 2022.

Aunque los abogados defensores de Zamora y la fiscal auxiliar rechazaron las imputaciones hechas por la fiscal Cinthia Monterroso durante la audiencia de primer declaración que inició el lunes y terminó este martes, el juez dijo que existen «sospechas razonables» de la participación de ambos en los hechos señalados y por ello ordenó su procesamiento.

El periodistas fue procesado por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, y Gómez por el de revelación de información confidencial o reservada.

Orellana hasta citó leyes de España para dar validez al uso de las grabaciones hechas por el exbanquero Ronald García Navarijo quien fue el que denunció a Zamora y a Gómez, las cuales presentó a la FECI.

“No es permitido grabar conversaciones de otras personas, pero sí con otro… y con estos indicios no se puede argumentar que se vulneren hechos fundamentales”, dijo el juez.

Orellana aclaró que por ahora lo que presentó el MP son indicios y no pruebas y que los dos imputados mantienen su estado de inocentes hasta que no se pruebe lo contrario en las siguientes etapas del proceso.

Ante unas quejas de Zamora de irregularidades en donde se encuentra recluido en una cárcel militar de Mariscal Zavala, que se le respeten sus derechos fundamentales y que no se le restrinja ninguna garantía.

También ordenó al director del Sistema Penitenciario para que a Zamora se le de un trato humano, justo y de respeto de sus derechos humanos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos