9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación «inmediata» de Alberto Fujimori

  • Redacción
  • BBC News Mundo

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la puesta en libertad «inmediata» del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años.

Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos y corrupción, había recibido un indulto presidencial en la Navidad de 2017.

Tras la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), meses después de ser liberado, el exmandatario regresó a prisión.

El Tribunal Constitucional (TC) falló en 2022 que el indulto humanitario debía ejecutarse, pero una resolución posterior de la CIDH paralizó la puesta en libertad de Fujimori.

Ahora, después de un nuevo recurso de hábeas corpus presentado por los abogados del expresidente, el TC reiteró la vigencia y legalidad del indulto humanitario, y ordena a las autoridades penitenciarias «que dispongan la liobertad inmediata» de Fujimori «en el día».

Fujimori

Por qué está en la cárcel Fujimori

Fujimori fue condenado en 2009 por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.

En su largo expediente judicial destaca su responsabilidad como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.

Durante el gobierno de Fujimori, efectivos militares pusieron en marcha operaciones clandestinas contra sospechosos de formar parte de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, que entabló una guerra contra el Estado peruano en la que murieron decenas de miles de personas. Las acciones de Barrios Altos y La Cantuta formaron parte de esas acciones.

En 2017, el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski le concedió un indulto «por razones humanitarias» basándose en sus supuestos problemas de salud, y Fujimori fue puesto en libertad.

En 2018, el Tribunal Supremo anuló el indulto tras revisar el caso a instancias de la CIDH y Fujimori volvió a la cárcel.

Pero en 2022, el Tribunal Constitucional reafirmó la vigencia del indulto humanitario, hasta que una última resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos frenó in extremis la liberación.

El último capítulo de este largo proceso judicial llegó después de que el Tribunal Constitucional emitiera una resolución exhortando al juez de Ica encargado de decidir sobre un nuevo recurso presentado por Fujimori a liberar al exmandatario.

El juez de Ica remitió el caso de nuevo al Tribunal Constitucional y resolvió que era a este organismo a quien correspondía disponer la liberación.

Este martes, el TC emitió su última resolución ordenando que Fujimori sea puesto en libertad de inmediato.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos