WASHINGTON.- Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. A continuación, las nociones básicas para comprender estas elecciones.

Elecciones en noviembre de 2024

El 5 de noviembre de 2024 se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, que tradicionalmente tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de ese mes

Los comicios de 2020, que disputaron Joe Biden y Donald Trump, registraron una participación récord de más de 157 millones de votantes.

270, el número mágico

En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto a una vuelta mediante un sistema peculiar.

Los ciudadanos designan a 538 grandes electores, que votarán luego por uno u otro candidato.

Para ganar las elecciones, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los grandes electores, es decir el número mágico de 270.

Cada estado tiene el mismo número de grandes electores como de congresistas en la Cámara de Representantes y en el Senado.

California, el estado más poblado del país, es el que tiene más (54), mientras que Delaware, Wyoming y la capital, Washington, sólo disponen de 3.

En todos los estados, menos en dos, el candidato que obtiene la mayoría de los votos se lleva todos los grandes electores que le corresponden a ese territorio.

Las excepciones son Nebraska y Maine, donde los grandes electores se asignan por representación proporcional.

Los estados clave

Algunos estados son históricamente demócratas y otros republicanos.

Esto explica que los candidatos se centren en aproximadamente una decena de estados que habitualmente varían entre un lado y otro, influyendo en el resultado electoral, los famosos estados bisagra («swing states»).

Los más importantes son aquellos con mayor número de grandes electores, como Pensilvania (19), Ohio (17) y Georgia (16). Wisconsin, Arizona y Nevada también despiertan interés.

Los estados bisagra pueden variar en función de los comicios.

¿Quiénes son los precandidatos republicanos a las presidenciales en EEUU?

Además del expresidente y gran favorito Donald Trump, seis candidatos, entre gobernadores, empresarios e incluso un pastor, buscan la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024.

Todos ellos se enfrentarán el 15 de enero en Iowa, en la apertura de las primarias, con la esperanza de ser elegidos para intentar derrotar en las urnas al demócrata Joe Biden, que opta a la reelección.

Donald Trump

A pesar de sus inculpaciones penales y la amenaza de ser retirado de la contienda en varios estados, el expresidente (2017-2021) supera por mucho al resto de los candidatos republicanos en las encuestas.

El magnate inmobiliario de 77 años, que ganó las elecciones de 2016, se implica de lleno en su nueva campaña electoral y califica de «caza de brujas» las investigaciones y procesos abiertos en su contra.

Nikki Haley

Exgobernadora del estado de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, es la única mujer presente en las primarias republicanas. A sus 51 años, es el nuevo estandarte de la derecha estadounidense y lucha con Ron DeSantis por el segundo puesto en las encuestas.

Fue criticada por negarse a mencionar la esclavitud como causa de la Guerra de Secesión.

Ron DeSantis

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, de 45 años, encarnó durante un tiempo la próxima generación del Partido Republicano, pero la valoración popular de este exoficial de la Armada estadounidense se ha desplomado en las encuestas desde que entró en la carrera a finales de mayo.

Destaca por sus ideas radicales en temas migratorios y educativos sobre la raza y el género y le acusan de falta de carisma.

Vivek Ramaswamy

Hizo fortuna en la biotecnología y describe a los activistas ecologistas de «secta religiosa». A sus 38 años, este completo novato en política espera que su discurso provocativo e incisivo le impulse hasta Washington.

Le gusta verse como un «Trump 2.0» y ocupa el cuarto puesto en las encuestas para las primarias republicanas.

Chris Christie y los demás

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, de 61 años, que en su día fue partidario de Donald Trump, es el candidato más crítico con el expresidente. Chris Christie, conocido por su estilo combativo, tampoco se anda con rodeos con sus otros rivales. Les reprocha en particular su reticencia a condenar las acciones del exmandatario.

Sus posibilidades de ser elegido son limitadas. Tampoco las tienen el exgobernador Asa Hutchinson y el pastor y empresario tejano Ryan Blinkley.

FUENTE: AFP