15.2 C
New York
miércoles, mayo 15, 2024

Escasez de médicos; Se jubilan más doctores de los que se gradúan

Los altos costos de la carrera de medicina, la pandemia y el retiro de más doctores de los que se gradúan, son algunas de las razones de la gran escasez de doctores que hay actualmente a nivel nacional y en California.

“Alrededor de un tercio de los médicos está a punto de jubilarse, vamos a perder una gran fuerza laboral muy pronto”, explica la doctora Hannah Nguyen, graduada de la escuela de medicina en la Universidad de St. George.

“Se estima que en los Estados Unidos puede haber una escasez de 54,000 a 140,000 médicos en los próximos 10 años”.

Doctora Hannah Nguyen, graduada de la escuela de medicina en la Universidad de St. George.

La doctora Nguyen también explicó que, la pandemia del Covid-19 contribuyó a la escasez existente, ya que obligó a muchos proveedores de atención médica a dejar sus trabajos después de haber contraído el virus. En algunos casos, la terminación se debió a la muerte.

Sobre la falta de residencias en el mercado laboral, la doctora explicó cómo esto ha contribuido a la falta de nuevos doctores.

“La cantidad de escuelas de medicina se ha expandido, por lo que hay muchos más estudiantes de medicina que se gradúan, pero la cantidad de plazas de residencia no ha aumentado significativamente desde 1997”.

La doctora Nguyen subrayó que la falta de programas ha servido como catalizador de lo que se está experimentando en el cuidado de la salud en este momento.

Comunidades rurales

Si bien existe una correlación directa entre la pandemia y la falta de médicos, existen factores preexistentes que continúan presentando un alarmante déficit de atención primaria en las comunidades minoritarias.

“La escasez no es igual en todo California”, explicó Nguyen. “La escasez se siente más en las comunidades rurales y desatendidas, especialmente en el Valle de San Joaquín, Inland Empire…, teniendo un médico para 2000 pacientes o más”.

La especialista agregó que las comunidades rurales ya están significativamente desatendidas y la falta de médicos solo empeora el sustento de esos residentes.

Además, explicó que debido a los altos costos y lo largo de la carrera, se dejan ciertas especialidades sin nuevos alumnos. Actualmente la edad promedio de un doctor recién egresado es de 30 años, luego de 11 a 15 años promedio de entrenamiento, pero que le ha dejado una gran deuda.

“Los nuevos médicos van a buscar trabajos que les den la mejor paga con la mejor calidad de vida. Esta es una gran razón por la que muchos médicos no ingresan a la atención primaria”, subrayó la doctora Nguyen. “No van a servir a las comunidades necesitadas porque esas especialidades y esas áreas no están reembolsando tan alto como otras áreas”.

Sin oportunidades para todos

Otro desafío que aqueja a la industria de la salud, dijo la doctora, es el de diferencias de diversidad dentro la fuerza de trabajo. Hay una significativa disparidad racial que ha prevalecido durante años y ha impedido que los grupos minoritarios puedan practicar medicina, especialmente en California.

“Solo el 6% de los médicos de California son hispanos y el 3% son médicos Afroamericanos”.

La doctora Nguyen subrayó que la falta de oportunidad brindada a las minorías para practicar medicina, es otro de los profundos problemas que están afectando en la salud a esas comunidades por igual.

La California Health Care Foundation explica que un problema central es que muy pocos estudiantes ingresan al programa de residencia a comparación con la cantidad de médicos que se jubilan; además, California no tiene la capacidad para educar a suficientes médicos para una población en crecimiento que envejece y tiene más necesidades.

La fundación enfatiza que esto tiene una correlación directa con la falta de oportunidades y programas que se brindan para que los nuevos médicos emergentes practiquen la medicina.

“La California Health Care Foundation sabe que los californianos necesitan no solo más trabajadores de la salud, sino trabajadores diversos que compartan el mismo origen cultural y hablen el mismo idioma que sus pacientes”, dijo Kathryn Phillips, directora asociada de la California Health Care Foundation.

“Por lo tanto, apoyamos programas que ayudan a los estudiantes de color a seguir carreras en el cuidado de la salud”, explicó Phillips. “También realizamos investigaciones que ayudan al estado a decidir las mejores formas de hacer crecer la fuerza laboral de la salud, especialmente en las áreas más afectadas por la actual escasez de mano de obra”.

Recientemente más de 250 graduados de la  Universidad de St. George se pronunciaron listos para comenzar su programa de residencia en California.

El presidente de la Universidad de St. George, el doctor  Richard Olds, dijo que graduados médicos internacionales pueden ser una solución para combatir la escasez de médicos que azota a la nación.

“En mi universidad, el 75 % de nuestros graduados ingresan en campos de atención primaria, mientras que el 25 % se especializan”, afirma el Dr. Olds.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos