30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Esta es la lista de altos funcionarios del círculo íntimo de Petro y de congresistas salpicados por Sneyder Pinilla en su confesión con SEMANA

El exsubdirector de la UNGRD busca un principio de oportunidad con la Fiscalía para colaborar en medio del grave escándalo de corrupción que golpea al Gobierno.

Redacción Semana

5 de mayo de 2024
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla está listo para colaborar con la justicia y contribuir a esclarecer el escándalo de corrupción que se gestó en esa entidad y de donde, según su versión, salieron millonarios sobornos para congresistas, con el visto bueno de altos funcionarios.

En su confesión con SEMANA, Pinilla dijo que su entonces jefe Olmedo López, exdirector de la UNGRD, le manifestó que los pagos a los congresistas, en medio de la discusión de las polémicas reformas del Gobierno Petro en el Legislativo, se trató de una “política de Estado”.

Estos son los involucrados en la trama de corrupción que golpea fuertemente al Gobierno Petro.

Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones

La funcionaria, que salió de su cargo el viernes en la noche en medio del escándalo, habría sido la “mensajera” a través de la cual Pinilla le envió 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, en maletas. La entrega se habría realizado días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023. Pinilla le reveló a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Ortiz. “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.

“La consejera Sandra Ortíz fue la mensaje de Iván Name” | Semana Noticias

Iván Name, presidente del Senado

Según el testimonio de Pinilla a SEMANA, hubo reuniones clave en 2023 para que se activara la máquina de los sobornos del Gobierno Petro en el Congreso. En ese sentido, sostuvo que se le dieron 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. La plata salió del polémico contrato de los carrotanques para llevarle agua a los más pobres en La Guajira, por 46.000 millones de pesos.

“Hacia el 25 de septiembre, el director (Olmedo López) me dice: ‘Sneyder, me voy para un desayuno, llegó el momento que le comenté’. Le dije: ‘Bueno, listo. Sí, señor, espero lo que usted me diga’. Sé que él tiene un desayuno en el Tequendama Suites con la doctora Sandra Ortiz y el presidente del Senado, el doctor Iván Name (…). Cuando él sale, me dice: ‘Sneyder, efectivamente, necesito 3.000 millones de pesos que me toca entregarle al presidente (Name)”, reveló Pinilla. La plata para Name fue entregada, según Pinilla, por Sandra Ortiz, en ese momento consejera presidencial para las regiones.

“Tres mil para Name y mil para Calle”: Sneyder Pinilla | Semana noticias

Andrés Calle, presidente de la Cámara

Pinilla sostuvo que le entregó personalmente 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara. Y que se los llevó directamente al apartamento de Calle, en Montería.

“La plata me la entregan en efectivo, y yo se la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entrego al doctor Calle”, sostuvo Pinilla a SEMANA.

“Fueron como dos o tres maletas, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hizo en dos días, y la de Montería (para Andrés Calle) en un solo día (…). Eran billetes de 50.000 y de 100.000, en fajos de 50 millones de 50.000, y fajos de 100 millones de 100.000″.

“Él vive en el edificio K62, en Montería. Eso nunca se me va a olvidar, yo mismo le entrego a él. Me espera el esquema de seguridad de él. Yo llego a un ascensor, subo al apartamento, y le hago entrega del dinero y luego me voy”, relató Pinilla. La plata, según su versión, fue entregada antes de las elecciones del 29 de octubre del año pasado.

Escandaloso: congresistas, ministros y altos funcionarios del Gobierno salpicados por corrupción |

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia

Asimismo, en medio del escándalo, salió salpicado el secretario de Transparencia de la República, Andrés Idárraga, luego de que la defensa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, pidió que fuera retirado de la mesa técnica que convocó el Gobierno Petro a raíz del escándalo de corrupción. López dijo que Idárraga lo buscó para que recibiera a alcaldes en la entidad.

“Doctor Idárraga, usted conoce la ley y la denominada mesa técnica (…), debe también también investigar si en su caso se presentó un tráfico de influencias en favor de alcaldes, no para hablar precisamente de la Copa América. Hace bien el presidente en dar garantías”, dijo el abogado José Moreno, defensor de López.

Idárraga, al igual que Sandra Ortiz, salió de su cargo este viernes en la noche.

SEMANA conoció que, además de Name y Calle, hay otros 15 congresistas más involucrados en esta trama de corrupción. Además, en su testimonio, Pinilla habló del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y mencionó a los ministros de Salud, Hacienda y Minas. Otro funcionario sobre el cual recaen dudas es Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, hoy director de Inteligencia, y uno de los hombres más cercanos a Petro. ¿Fue él quien le dio las órdenes a Olmedo López para activar la máquina de sobornos en el Congreso? Es uno de los interrogantes que se deberá resolver en este escándalo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos