28.8 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Estados Unidos extradita a dos narcotraficantes guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 24 abril (Diestra).- La justicia de Estados Unidos extraditó este lunes a dos narcotraficante guatemaltecos que fueron detenidos el año pasado para ser juzgados en una corte de Texas, luego de que se los entregaran las autoridades del país centroamericano.

Se trata de los traficantes  Wilfido Venamar Luargas de la Fuente, alias «El Peluche», y José Manuel Pineda, el «SR5».

Según el portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), las fuerzas de seguridad y agentes del Sistema Penitenciario (SP) trasladaron a los dos reos desde la cárcel militar de Mariscal Zavala hacia el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde los entregaron a las autoridades estadounidenses.

Pineda fue detenido en el mes de agosto del 2022 en el departamento de Izabal, situado en la costa atlántica guatemalteca, mientras que Luargas fue capturado en octubre del mismo año en San Marcos, situado en el suroeste del país y frontera con México.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad explicó cuando Luargas fue detenido, que el narcotraficante guatemalteco era requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Los cargos que la justicia de Estados Unidos le imputó a «El Peluche» fueron los de  asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla hacia ese país.

Según las investigaciones realizadas por fiscales guatemaltecos, Luargas perteneció a la organización desde 2010 hasta junio del 2021 y era el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la estructura en Guatemala y en otros lugares.

Por su parte, «SR5», de 28 años de edad, perteneció a una estructura criminal que utilizó una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar  y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente por los cárteles internacionales para traficar cocaína desde Sudamérica con destino hacia el mercado de Estados Unidos, considerado como uno de los países más consumidores de drogas del mundo.

Durante lo que va de este año, las fuerzas de seguridad han detenido ya a 10 narcotraficantes que han sido pedidos en extradición por la justicia estadounidense.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos