23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Estos son los mejores jugadores que usaron la 10 por México en la historia de la Copa América

La Copa América 2024 con sede en los Estados Unidos ya comenzó y ahora el campeonato destaca por el regreso de las selecciones nacionales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Y es por ello que el combinado azteca está de vuelta al torneo continental y llenos de muchas ilusiones para poder llegar lo más lejos posible.

Se comenzó con el pie derecho, ya que el 22 de junio por la noche fue el debut de México ante Jamaica y pudieron obtener los primeros tres puntos con una victoria por la mínima de 1 gol por cero. La participación de México en la competición ha sido de contrastes. El Tricolor ha sido el protagonista de grandes participaciones, como el subcampeonato en su torneo debut; a la par que ha sido blanco de resultados para nada favorables, como la derrota de 7-0 ante Chile en su última invitación.

Sin embargo, una constante en la participación de la Selección Mexicana en la Copa América es “el 10″, dorsal que suele vestir un jugador diferente y referente en cada una de las selecciones nacionales y que para muchos es el número más importante en un dorsal de fútbol.

Estos son solo algunos de los jugadores más emblemáticos que han lucido el dorsal 10 en la Copa América a través de los tiempos, defendiendo los colores de México:

Luis García: 1993 y 1995

La primera vez que México tuvo participación en una Copa América fue en la edición de 1993. En aquel entonces, el jugador que portó “la 10″ del Tricolor fue Luis García, quien para ese momento era jugador del Atlético de Madrid de España. El debut de la Selección Mexicana en el torneo continental dio como resultado su mejor participación en la historia de la competición: consiguió su boleto a la gran final en donde tuvieron que medirse a Argentina y cayeron derrotados con marcador de 2 goles por 1.

García Postigo pudo volver a vestir el dorsal número 10 la segunda participación de México en el torneo, la de 1995. En esta ocasión, la Selección Mexicana quedó a deber, pues fue eliminada por Estados Unidos en los Cuartos de Final al perder con marcador de 4-2 en los tiros penales.

En sus dos participaciones, Luis García fue capaz de anotar un total de cuatro goles, todos en la edición de 1995, convirtiéndose el líder de goleo del torneo junto con el delantero argentino Gabriel Omar Batistuta.

Cuauhtémoc Blanco: 1999 y 2007

Junto con Luis García, Cuauhtémoc Blanco es el único jugador que ha podido lucir en dos ocasiones “la 10″ del Tri durante la Copa América. La primera vez que tuvo la oportunidad de hacerlo fue en la edición del año 1999. En aquel momento, el saliente gobernador de Morelos llevó a la Selección Mexicana hasta la fase de las Semifinales, donde cayó 2-0 ante Brasil. Luego, disputó el partido por el tercer lugar donde el ‘Tri’ finalmente sucumbió ante Chile con un marcador 1-0.

La segunda ocasión fue en la Copa América del 2007. En ese año, junto a la escuadra mexicana, llegó hasta semifinales, donde nuevamente cayó 2-0, pero esta vez ante Argentina. Posteriormente, ganaron el partido por el tercer lugar ante Uruguay. Cuauhtémoc Blanco fue capaz de anotar cinco goles en las tres participaciones que tuvo en la Copa América. Uno en la de 1997 (donde no usó el 10), dos en 1999 y dos en 2007.

Cesáreo Victorino: 2001

En la Copa América del año 2001, Cesáreo Victorino fue el encargado de vestir “el 10″ de la Selección Mexicana. En esa edición, México dio otra de sus grandes actuaciones en el certamen continental y en aquella ocasión pudo acceder hasta la final, donde cayeron derrotados 1-0 ante los anfitriones, Colombia.

Lamentablemente, Victorino no anotó ni un solo gol durante su participación en el torneo.

Giovani dos Santos: 2011

Uno de los últimos grandes jugadores que tuvo el honor de vestir “la 10″ en la Selección Mexicana fue Giovani Dos Santos, ex jugador del Fútbol Club Barcelona. En una de las tantas ocasiones que la portó fue durante la Copa América del 2011. En esa ocasión, México tuvo una pobre participación quedando eliminada en la primera fase perdiendo todos sus partidos.

“Gio”, como se le conoce a Dos Santos, no pudo anotar ni un solo gol en su participación en esta edición del torneo.

Alexis Vega: 2024

Para esta última edición de la Copa América que tiene lugar en Estados Unidos, Alexis Vega es una promesa que actualmente hace vida y representa las filas de la Selección mexicana. Será el jugador que use “la 10″ para el torneo continental en donde México ya debutó con victoria de 1 gol por 0 ante Jamaica.

No es la primera vez que Vega portará el histórico número, también la vistió para el Mundial de Qatar.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos