15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Exdiputado guatemalteco se declara culpable de narcotráfico en EU

Excélsior (México) msm.com

Un exdiputado guatemalteco que tenía entre sus obligaciones la lucha contra el narcotráfico fue detenido en Estados Unidos, donde este miércoles se declaró culpable de traficar con drogas, informaron las autoridades.

José Armando Ubico Aguilar, de 45 años, llegó a Estados Unidos desde Centroamérica y fue arrestado la semana pasada, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense. El Ministerio del Interior de Guatemala informó que Ubico no fue extraditado

Ubico fue por varios años presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de Guatemala, ejerció como diputado hasta comienzos del 2024. Aceptó su culpabilidad en una «conspiración internacional de narcotráfico» ante la jueza federal Kimberly Priest Johnson, en el Distrito Este de Texas.

«Como líder de alto rango en la República de Guatemala, a Ubico se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia Estados Unidos», dijo el Fiscal Federal para el distrito este de Texas, Damien M. Diggs.

Más aún, como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de Guatemala, Ubico era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, lo traicionó cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos», agregó.

El 3 de marzo de 2021, un gran jurado federal en el Distrito Este de Texas acusó a Ubico de tráfico de drogas.

Durante su audiencia de declaración de culpabilidad, Ubico Aguilar admitió su papel en la conspiración, incluida la transmisión de información relacionada con las drogas y dinero estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional», dijo el comunicado del Departamento de Justicia, que no detalló nombres de los otros involucrados.

Sus acciones permitieron el tránsito seguro de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala, para su distribución en Estados Unidos. El exdiputado arriesga desde una pena mínima de 10 años hasta una cadena perpetua.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos