21.3 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Exmilitares guatemaltecos demandan indemnización durante protesta en la capital

Ciudad de Guatemalteca, 19 septiembre (Diestra).- Miles de exintegrantes del Ejército guatemalteco prácticamente tienen tomado los alrededores del Congreso durante una manifestación en la que demandan a los diputados que se apruebe una ley para que el Estado les otorgue una indemnización por sus servicios durante el pasado conflicto armado en el país (1960-1996).

Los veteranos militares están concentrados en las calles y avenidas donde está ubicada la sede del Organismo Legislativo y han anunciado que quien que los diputados les den una respuesta favorable a su petición.

Ellos exigen un pago de 120.000 quetzales (más de 15.300 dólares) bajo el argumento de que defendieron al país durante los 36 años del conflicto armado que terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla. El dinero se otorgaría en cuatro pagos si es aprobada por los diputados la iniciativa de ley que fue presentada en 2019.

Desde entonces los veteranos del Ejército han realizado varias manifestaciones en la capital guatemaltecas para exigir esa indemnización, pero hasta ahora no ha sido discutida por el pleno del Parlamento, conformado por 160 diputados y cuya presidencia está en poder de Shirley Rivera, del partido de Gobierno VAMOS.

Los exintegrantes de las Fuerzas Armadas explicaron que han llegado de lugares lejanos del país centroamericano para demandar el pago y que están en son de paz en las afueras del Congreso, donde también han sido desplazados decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar disturbios.

En una de las manifestaciones, en octubre del año pasado, los exsoldados ingresaron al Palacio Legislativo donde causaron destrozos y quemaron un vehículos en el parqueo del edificio. Foto archivo tn23

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos