15.4 C
New York
jueves, mayo 16, 2024

Federico Revuelto, el más grande jugador guatemalteco y de Centroamérica que hizo historia en el Real Madrid

Foto de portada. guatemala.com

Ciudad de Guatemala, mayo (Diestra). Con información de https://es.wikipedia.org/

Corría el año de 1883 cuando Guatemala vio nacer a uno de sus grandes ídolos en el fútbol. Desde temprana edad demostró ser un jugador hábil, eficaz y disciplinado, virtudes que lo llevaron a integrar las filas del Madrid Foot-Ball Club de España, donde brilló y llegó a ser, en 1916, hasta su presidente interino. Se trata de Federico Revuelto.

De acuerdo con los relatos, uno de los grandes logros de este destacado guatemalteco fue haber llevado a ese club español, en 1908, a la final de la Copa del Rey con la anotación de un gol.

Además, Federico Revuelto participó en los cuatro títulos que el Real Madrid conquistó entre 1905 y 1908, y su  destacada y relevante actuación en el club madrileño lo llevó, después de retirarse en 1912, a formar parte de la Junta Directiva del equipo blanco, del que fue su presidente interno entre el mandato de Adolfo Meléndez y Pedro Parages.

Nacido en Cuyotenango – , del departamento de Suchitepéquez (Guatemala) en 1883, Federico Revuelto migró a Madrid y se estableció en la capital española, pero hasta ahora se desconoce los motivos y no existen datos de cómo se inició en el fútbol.

El único y el más grande de Centroamérica

Sin embargo, la historia se ha encargado de recordar que formó parte de la primera plantilla del equipo merengue como delantero izquierdo en 1902, año en el que se fundó el llamado Madrid Foot-Ball Club.

Hasta ahora es el único guatemalteco y centroamericano es formar parte de ese gran equipo debido a su gran habilidad para el regate y su disciplina deportiva.

En la Copa de Rey de 1903, Federico Revuelto integró el equipo que se enfrentó en la final al Athletic Club de Bilbao, pero su club cayó 3-2. Entre 1905 y 1908 fue titular en otras cuatro copas del Rey, en las que el Real Madrid fue campeón y el guatemalteco estuvo allí.

En 1908, el delantero guatemalteco disputó su último campeonato de Copa de España y se despidió de ese torneo a lo grande. Marcó el segundo gol con el que los merengues derrotar 2-1 al Vigo. Su gol fue el de la victoria, como para soñar y recordar que ha sido de los grandes en el fútbol.

En 1912 se retiró y pasó a formar parte de la Junta Directiva del Real Madrid, y en 1916 asumió la presidencial del club tras la renuncia del cargo de su entonces presidente, Adolfo Meléndez, tras perder en la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao por 0-4.

El protagonismo que tuvo Federico Revuelto en el Real Madrid hizo que lo nombraran presidente interino del club. Se dice que el guatemalteco, durante su corto periodo en el cargo, dio los primeros pasos para que la Real Academia Española aceptara el término futbol -sin acento en la u-, pero no lo logró.

Hasta ahora se le sigue considerando como uno de los mejores jugadores no solo de Guatemala sino de Centroamérica y su fotografía se puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu en el área de jugadores y presidentes que han pasado por el Real Madrid.

Foto. futbolcentroamerica.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos