15.1 C
New York
viernes, septiembre 29, 2023

Fentanilo, una de las peores crisis de drogas en el condado de Los Ángeles

Fentanilo, metanfetaminas, xilocaína son nombres de opioides que conocen perfectamente los jóvenes y, aunque muchos los han probado, no todos viven para contar su historia porque han muerto, o porque sufrieron daño cerebral permanente como Jesús Tapia Gómez, de 24 años.

“Yo les diría a los jóvenes que tengan cuidado con lo que hacen, porque muchos no corren la suerte que yo tuve”, dice en un tono pausado y en ocasiones inentendible. “Gracias a Dios yo me pude alivianar [aliviar] y todavía sigo batallando”.

En marzo de 2021, Jesús, aceptó ingerir una pastilla que le ofreció un amigo. La píldora contenía fentanilo, fue hospitalizado y pasó un mes y medio en estado de coma.

Jesús cuenta a La Opinión que fue su propia decisión tomar la pastilla. Nunca pensó en las consecuencias.

Jesús Tapia Gómez, de 24 años.

“Yo me levanté del hospital cuando empecé a reconocer a la gente a mi alrededor”, recuerda. “Al principio no podía caminar y tuve que recibir terapia por tres meses y medio hasta que agarré fuerzas en mis piernas”.

Jesús salió del hospital, pero su amigo no. Ya está muerto.

“Él había ido a una fiesta en la ciudad de Azusa y de regreso a casa empezó a sentirse mal. Cuando se bajó del freeway en el bulevar Lakewood ya no alcanzó a llegar al hospital”, cuenta María de la Luz Platero, tía política de Jesús.

“Lo internaron rápido…, estuvo en estado de coma y los médicos querían desconectarlo, pero no lo autorizó su hermana”.

“El estaba vivo, solo que no podía hablar, y de tanto que lo motivamos y oramos por él, salió del coma.  Fue un milagro de Dios que se haya salvado”.

Siddarth Puri, director médico asociado en el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles.

Jesús se mudó de Bellflower, California hacia a Nueva Orleans, en el estado de Luisiana donde vive con su tía Blanca Tapia y allá continúa con su recuperación. Sus padres, Jesús Tapia y Karla Gómez murieron hace varios años.

Conversación sobre las drogas

María de la Luz Platero fue panelista de la reunión comunitaria “UNIDOS por Comunidades Saludables, una conversación acerca de la crisis de drogas”, que organizó Richard Zaldívar, director de The Wall Las Memorias, en el Centro Cívico de la ciudad de Bell Gardens.

“Estamos en una crisis de una serie de drogas que están afectando a nuestra comunidad”, dijo Zaldívar. “Muchos de nuestros jóvenes están tomando [bebidas alcohólicas], participando y usando drogas…Y les diré, cuando una persona está intoxicada, a veces es difícil llevarse bien”.

Frente a decenas de padres de familia latinos, jóvenes estudiantes y autoridades municipales de South Gate, Bell Gardens, Bell y Huntington Park, el director de The Wall Las Memorias compartió que él mismo es un alcohólico en recuperación.

“Sé lo que es la adicción y estoy agradecido con Dios de que tengo 34 años de sobriedad”, declaró.

De acuerdo con el doctor Siddarth Puri, director médico asociado de Prevención en el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles, en la actualidad se está viviendo “la peor epidemia de sobredosis en la historia del condado”.

Datos de la agencia de salud muestran que el número total de muertes por sobredosis accidentales de fentanilo en el condado ha ido en aumento cada año desde que comenzaron las pruebas de rutina en mayo de 2016.

Entre 2016 y 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en el condado de Los Ángeles aumentaron 1,280%.

De 2019 a 2020, las muertes por sobredosis de fentanilo aumentaron un 149 %: 462 en 2019; 1,149 en 2020, y luego se registró un aumento del 31% a 1,504 en 2021.

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles aclara en un reporte de noviembre de 2022 que todas las muertes por sobredosis de drogas se deben a sobredosis accidentales de los estupefacientes, excluyendo sobredosis intencionales como el suicidio.

Los opioides se refieren a muertes por sobredosis accidentales relacionadas con todos los opioides, incluidos el fentanilo y la heroína.

Entre 2016 y 2021, las muertes por sobredosis de metanfetaminas fueron 1,526; por consumo de opioides, 1,719 y los fallecimientos accidentales que involucraron la ingesta de alcohol y drogas -incluidos el fentanilo, metanfetamina y opioides- fueron 2,741.

De ese total, indicó que, al menos 1,300 murieron por sobredosis de fentanilo en 2021 y afectó a personas desde los 17 a los 65 años de todas las comunidades de cualquier raza étnica y de todos los niveles socioeconómicos que, además, mezclaron fentanilo con pastillas falsificadas,

“En los últimos cuatro o cinco años, hemos visto un aumento de casi el 100 % en la cantidad de sobredosis de fentanilo en el condado de Los Ángeles, y seguimos viendo aumentos en la cantidad de fentanilo en el suministro de drogas ilícitas”, declaró el experto en salud pública.

GRÁFICA

Muertes por sobredosis de fentanilo en el Condado de Los Ángeles
Edad 2016 2017 2018 2019 2020 2021 Total
-17 5 3 4 9 28 31 80
18-25 25 26 40 115 238 225 669
26-39 41 73 121 207 475 626 1,543
40-64 36 54 93 126 385 573 1,267
65+ 2 9 5 5 23 49 93
109 165 263 462 1,149 1,504 3,652

Fuente: Reporte de Datos del Departamento de Salud Pública: Sobredosis de fentanilo en el Condado de Los Ángeles.

¿Qué es el fentanilo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos definen al fentanilo como un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

“Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos”, aseguran los CDC.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. Los médicos recetan el fentanilo para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis están relacionadas con el fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.

En el mercado negro de las drogas, a las pastillas de fentanilo se le conoce como: “Apache”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodefallas’, Jackpot”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.

Con frecuencia, el fentanilo se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y peligrosas…y que matan a 150 personas cada día en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Anuncia foro de industria de alimentos y bebidas que genera casi $3.000 millones a Guatemala cada año

Ciudad de Guatemala, 29 septiembre (Diestra).- Convocados por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), esta...

Haikun, el primer submarino fabricado en Taiwán con el que la isla pretende defenderse de China

Redacción, BBC News Mundo Taiwán presentó su primer submarino de fabricación nacional como parte de su programa de fortalecimiento defensivo contra un posible ataque...

¿Cuánto ganaría Canelo Álvarez en su pelea con Jermell Charlo?

Por: Wilson Flórez Publicado 28 Sep 2023, 14:07 pm EDT La Opinión Saúl Álvarez es uno de los peleadores más mediáticos de la actualidad. El boxeador tapatío se enfrentará a...

Síguenos

203SeguidoresSeguir
11suscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

Anuncia foro de industria de alimentos y bebidas que genera casi $3.000 millones a Guatemala cada año

Ciudad de Guatemala, 29 septiembre (Diestra).- Convocados por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), esta...

Haikun, el primer submarino fabricado en Taiwán con el que la isla pretende defenderse de China

Redacción, BBC News Mundo Taiwán presentó su primer submarino de fabricación nacional como parte de su programa de fortalecimiento defensivo contra un posible ataque...

¿Cuánto ganaría Canelo Álvarez en su pelea con Jermell Charlo?

Por: Wilson Flórez Publicado 28 Sep 2023, 14:07 pm EDT La Opinión Saúl Álvarez es uno de los peleadores más mediáticos de la actualidad. El boxeador tapatío se enfrentará a...

Presidente Giammattei y delegación de OEA dan seguimiento al proceso de transición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 septiembre (Diestra).- El presidente Alejandro Giammattei se reunió este jueves con la delegación de la Organización de Estados Americanos, (OEA) que...

¡Ni mía, ni tuya! Mujer demuele casa donde vivía tras ser dejada y desalojada por su ex

Por: Juan Pablo González Publicado 28 Sep 2023, 13:25 pm EDT La Opinión Yumiko Ramírez, una mujer peruana de la comunidad de Chancay, decidió demoler la casa en...
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Suscríbete a nuestro boletín informativo
Todas las semanas recibe tu boletín informativo, directo a tu WhatsApp
Todas las semanas recibe tu boletín informativo a tu correo electronico.
Obtenga toda la información más reciente sobre noticias semanalmente los viernes.