7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Fiscal pide retiro de inmunidad de presidente electo de Guatemala por lavado de dinero

Ciudad de Guatemala, 8 diciembre (Diestra).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP), pidió este viernes que se le quite la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, por lavado de dinero.

El anuncio lo hizo el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, al presentar pruebas en el caso denominado Corrupción Semilla, por el que se investiga la creación del partido Movimiento Semilla, que respaldo la candidatura presidencial del progresiva Arévalo.

Curruchiche dijo que en una auditoria interna que realizaron como parte de la investigación, se hizo un hallazgo de 44.000 dólares, cantidad que la Intendencia de Verificación Especial (IVE), consideró como «sospechosa» y que Arévalo no ha podido demostrar su procedencia como secretario general y representante legal de la organización política.

El fiscal anunció que solicitarán al gobierno de los Estados Unidos que se proceda a rastrear el origen del dinero.

Mientras, afirmó, la FECI ha solicitado este viernes que se le quite la inmunidad a César Bernardo Arévalo de León, electo como presidente para el periodo 2024-2028 en el balotaje celebrado el pasado 20 de agosto.

Este es la segunda solicitud en contra de Arévalo, ya que también se pidió recientemente su desafuero por otro caso relacionado con la estatal Universidad de San Carlos (USAC), que según las investigaciones, fue utilizada como plataforma política para los comicios.

Curruchiche dijo que en la investigación se han encontrado «importantes» hallazgos de las anomalías cometidas por los dirigentes de Movimiento Semilla para su creación como partido político.

En ese sentido, la fiscal Leonor Morales aseguró que esa organización «no ha nacido» a la vida política porque las firmas falsificadas encontradas representan más del 32 por ciento de las que se necesitan para crear un partido en Guatemala.

También han pedido otro desafuero en contra del diputado Samuel Pérez, quien fue secretario de Movimiento Semilla, debido a las irregularidades encontradas para la formación del partido. Foto ilustración nuevomudo.gt

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos