13.8 C
New York
viernes, mayo 3, 2024

Fiscales acusan a senador Bob Menéndez de conspirar como agente de un gobierno extranjero

NUEVA YORK.- El senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) enfrenta una nueva acusación, ahora por conspirar como agente de un gobierno extranjero, en esta caso a favor de Egipto.

Los fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dieron a conocer la nueva acusación, la cual se suma a otras tres por extorsión, soborno y utilizar su poder en el Senado.

De enero de 2018 y al menos a junio del 2022, Menéndez y sus cómplices, incluida su esposa Nadine, así como el empresario Wahel Hana or Will Hana, acordaron integrar como agente extranjero de Egipto al senador, indica la acusación.

“Los acusados, y otros [personajes] conocidos y desconocidos, intencionalmente y a sabiendas se confabularon, conspiraron, se confederaron y acordaron juntos y entre sí para que un funcionario público, a saber, Robert Menéndez, actuara como agente de un mandante extranjero, a saber, del Gobierno de Egipto y funcionarios egipcios”, dice la acusación.

Entre los hechos descrito en el documento que suple el primero de acusaciones contra Menéndez se destaca que el senador se reunió el 21 de septiembre de 2019 con un oficial de Egipto identificado solamente como “Oficial-4”, en un restaurante en Manhattan.

Hay otros cómplices que se mencionan en la acusación, como un “Asociado 3”, que más adelante podrían enfrentar cargos o quizás sean integrados como parte de los testigos.

¿Cuáles son los beneficios para Egipto?

Desde la primera acusación, revelada el 22 de septiembre pasado, el fiscal de la Corte del Distrito Sur, Damian Williams, adelantó que el senador Menéndez había proporcionado información al gobierno de Egipto.

“La acusación alega que el senador Menéndez utilizó su poder e influencia, incluido su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras“, dijo el fiscal Williams.

En el documento judicial se indica que Menéndez, como senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, solicitó información “altamente confidencial” al Departamento de Estados, incluso sin reportar a sus propio equipo de trabajo.

La información está relacionada con personal que opera en la Embajada de EE.UU. en Egipto y fue enviada a su entonces novia Nadine, quien la envió a su vez a su cómplice y éste a un alto funcionario egipcio.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos