17.8 C
New York
miércoles, septiembre 25, 2024

Fiscalía asegura que no secuestró padrón electoral en Guatemala y comienza proceso contra secretario de Comunicación Social de la Presidencia

Ciudad de Guatemala, 2 agosto (Diestra).- El Ministerio Público (MP) aseguró ese viernes que no secuestro el padrón electoral utilizado para las elecciones generales celebradas en Guatemala en 2023 y comenzó un proceso en contra del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, por obstaculización a la acción penal.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fiscalía, su secretario general, Ángel Pineda, acompañado sel secretario contra la Corrupción, Estuardo Ávila, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y su agente fiscal, Leonor Morales, explicaron la investigación que se realiza por el caso denominado «Corrupción Semilla», el nombre del partido que llevó a la jefatura de Estado al socialista Bernardo Arévalo el pasado 14 de enero.

El MP, por medio de la FECI, solicitó al juez (Fredy Orellana) contralor del caso, que se certifique lo conducente en contra de todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estuvo presente en la diligencia de fecha 18, 22 y 23 de julio del presente año.

También, se certifique lo conducente en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Odilia Alfaro,a por la posible comisión de los ilícitos penales de revelación de información confidencial o reservada, así como de obstaculización a la acción penal.

Además, pidió el mismo proceso en contra de Palomo, así como cualquier otra persona que resulte responsable de los ilícitos penales de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

Según el MP, Palomo, abusando de su cargo realizó un acto ilegal en perjuicio de la administración pública al haber hecho uso de canales oficiales de gobierno para informar sobre las diligencias de un expediente ministerial en donde personeros de gobierno se encuentran en calidad de antejuiciados y otros que no gozan de esta prerrogativa podrían tener la calidad de sindicados.

Dicha solicitud fue autorizada por el juez contralor por lo que se realizará la investigación de los hechos antes mencionados como en derecho corresponda.

La agente fiscal Morales señaló que, ante estos hechos, y ante cualquier suceso que se pueda llevar a cabo en contra de la integridad de los trabajadores del Ministerio Público, se hace responsables directos a quienes difundieron esta información falsa, ya que se encuentran realizando su trabajo dentro del marco legal de sus funciones y atribuciones.

Palomo dijo esta semana en una conferencia de prensa que el MP había secuestrado el padrón electoral, pero el ente investigado ha dicho que ello fue entregado por el TSE durante los allanamientos.

El MP pidió que se le retire el derecho de inmunidad tanto a la presidenta del Tribunal Electoral como al secretario de Comunicación Social de la Presidencia. El caso fue declarado de nuevo en reserva mientras siguen las investigaciones.

En su cuenta oficial de la red social X, Palomo escribió que ahora más que nuca está convencido de que el país no va a cambiar y que desde su cargo «seguiremos hablando con la verdad, combatiendo la corrupción y sirviendo dignamente al pueblo de Guatemala».

El Ejecutivo dirigido por Arévalo y la fiscal general  y jefa del MP, María Consuelo Porras, están enfrentados desde el año pasado luego de que el ente investigador pidiera la anulación de las elecciones por considerar que hubo fraude en favor del actual presidente, que ha pedido su renuncia.

Foto ilustración MP

Salir de la versión móvil