19.1 C
New York
miércoles, mayo 15, 2024

Gobierno de Guatemala inaugura uno de los mejores hospitales de Centroamérica construido con una donación de Taiwán

Ciudad de Guatemala, 20 febrero (Diestra). El Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Alejandro Giammattei inauguró este lunes el Hospital Nacional de Chimaltenango, en el oeste del país, uno de los mejores de Centroamérica, construido con una donación de 22,5 millones de dólares de Taiwán y cuenta con equipamiento y tecnología de alto nivel.

Este nosocomio no solo dará atención a la población de ese departamento, mayoritariamente indígena, sino también a los de Sacatepéquez, Escuintla, Quiché, Sololá y Guatemala.

El hospital, que inició su construcción en junio de 2021, tiene capacidad para hospitalizar a 340 pacientes, contará con más de 25 clínicas, 15 especialidades médicas y atenderá las 24 horas. Cuenta con 11 quirófanos de cirugía general, especialidades, maternidad y pediatría, además de intensivos neonatal, pediátrico, de adultos y módulos de encamamiento para diversas áreas.

“Vamos y seguimos renovando los esfuerzos para hacer que el sistema de salud en Guatemala sea ágil y sea eficiente. Este es un hospital en el que las personas menos favorecidas económicamente van a gozar de los últimos adelantos de la ciencia médica. Aquí se van ad ar 15 especialidades. No es un hospital pequeño, es un hospital grande, el hospital anterior tenía 170 camas, este va a totalizar 340 camas, duplica su capacidad, pero sobre todo triplica su capacidad en especialidades «, expresó el presidente en la inauguración.

El mandatario también recordó que el nuevo Hospital Nacional de Chimaltenango es una señal de la prosperidad que se puede alcanzar en este país, cuando se unen esfuerzos de Gobierno, cooperación internacional y ciudadanía.

«La capacidad de atención que tiene, en una zona estratégica del centro de la república, ayudará a liberar la presión que pesa sobre otros hospitales de la red nacional, en el cual hubo una inversión de 22.5 millones de dólares, equivalentes a unos 176.4 millones de quetzales, otorgados por la República de China-Taiwán, cuyo gobierno también donó los planos para la construcción de otros centros médicos similares en el país y por lo que les estoy profundamente agradecido», agregó el mandatario.

Por su lado, el ministro de Salud, Francisco Coma, expresó: «quiero darle la bienvenida a la mayor transformación del sistema nacional e salud en los últimos 50 años. Es una visión integral, no es una visión de construir proyecto por ser construido, no es una visión de hacer obras que queden inconclusas. La preocupación es que cada logro de una infraestructura nueva venga acompañada del recurso humano, financiero y de la mejora en los procesos. Un hospital moderno con un sentido de dignidad para el paciente y para el trabajador de salud y sobre todo en una humanización del sistema”.

Mientras que el embajador de la República de China (Taiwán), manifestó: «Me siento honrado de estar en la apertura del Hospital Nacional de Chimaltenango, un proyecto que refleja la amistad entre la República de China (Taiwán) y Guatemala y la importancia de la salud, desarrollo y bienestar del país. Estoy convencido de que este será un ejemplo para todo el país».

Servicios de alto nivel

Este centro médico, uno de los mejores de Centroamérica, también cuenta con equipo de radiología, tomografía, rayos X y laboratorio clínico con máquinas automatizadas, zona de aislamiento, morgue, capilla, comedor para médicos y sillas de masajes para los pacientes. Además de los espacios de emergencia para hombres y mujeres, pediatría, maternidad y ginecología, traumatología y ortopedia.

Las salas quirúrgicas de este hospital fueron hechas para que se pueda realizar dos cirugías de forma simultánea, además, todas las salas fueron diseñadas en una sola línea para atender grandes emergencias. Atenderán a población de 16 municipios de Chimaltenango, 16 municipios de Sacatepéquez, 7 municipios de Quiché, 3 de Sololá y 2 de Escuintla, entre otros.

Uno de los objetivos del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es fortalecer todos los niveles de atención y tras la implementación de este hospital se continuará trabajando con el compromiso de brindar salud de calidad para todos los guatemaltecos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos