7 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Gobierno invita a delegaciones de 60 países y 20 organismos internacionales a transmisión de mando presidencial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 diciembre (Diestra).- El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei informó este lunes que ha invitado a delegaciones de 60 países y de 20 organismos internacionales a la transmisión de mando en Guatemala el próximo 14 de enero.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura se explicó que la  Transmisión del Mando Presidencial 2024 es coordinada con base a la Ley del Ceremonial Diplomático Decreto 86-73 del Congreso de la República, Capítulo XII, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en conjunto con el Congreso de la República y otras instituciones del Estado.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López y el coordinador general de la Transmisión del Mando Presidencial 2024, embajador Iván Espinoza, dieron a conocer las actividades a desarrollarse, así como el número de delegaciones invitadas.

Asimismo, presentaron el Manual de Prensa y el sistema de acreditaciones para los medios de comunicación para la cobertura e información de accesos a las distintas actividades.

También dieron a conocer la página web sobre la Transmisión del Mando Presidencial, https://tmp2024.minex.gob.gt, en la cual se recoge toda la información relacionada con las actividades del 13, 14 y 15 de enero, dirigida a las  delegaciones, periodistas e invitados nacionales e internacionales.

Con el desarrollo de la conferencia de prensa y las actividades de la Transmisión del Mando Presidencial, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la alternancia del poder, afirmaron los funcionarios.

El 14 de enero próximo asumirán los 160 diputados al Congres y 20 al Parlamento Centroamericano elegidos en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.

También el binomio presidencial integrado por el progresista Bernardo Arévalo como mandatario para el periodo 2024-2028 y Karin Herrera como vicepresidenta de Guatemala. Ambos fueron elegidos en el balotaje celebrado el 20 de agosto pasado.

Un día después, el 15 de enero, asumirán las 340 corporaciones municipales que resultaron vencedoras en los comicios del 25 de junio.

El cronograma:

A partir del 13 de enero, las delegaciones internacionales, jefes de Estado y organismos internacionales llegarán para participar en las actividades.

Ese día, entre las 18:00  y 20:00 horas, se efectuará el saludo oficial y despedida al presidente Giammattei. Este acto tendrá lugar en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, seguido de una recepción en el Patio de la Paz.

Cronograma de la transmisión

El 14 de enero será un día lleno de eventos. Desde las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, la sesión solemne. Y la elección de la nueva junta directiva del Congreso marcarán la primera fase.

La segunda fase, en la Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, verá la toma de posesión del nuevo binomio electo de 15:00 a 17:00 horas. Más tarde, entre las 18:30 y las 20:00 horas, el nuevo gobierno saludará al pueblo guatemalteco en la Plaza de la Constitución.

El 15 de enero, el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana y los honores del Ejército en la Plaza de la Constitución serán los eventos destacados. Para facilitar información sobre la transmisión del mando Presidencial 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó el sitio oficial En este se pueden consultar los detalles de programas y manuales organizados para representantes de delegaciones y periodistas, el cual ya está habilitado para que puedan acreditarse. con información de prensa.gob.gt y agn.com

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos