11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Gobierno le apuesta a combatir la malnutrición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 marzo (Diestra).- En la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), se conocieron las acciones para el abordaje de la malnutrición en Guatemala, así como los avances en la reprogramación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2024.

La presidenta de Guatemala en funciones, Karin Herrera, resaltó el compromiso que tiene el gobierno en los esfuerzos contra la malnutrición, problema que durante décadas ha afectado al país, por lo que es necesario articular con diferentes actores, como la cooperación internacional, gobiernos municipales y sociedad civil para ejecutar acciones contra este flagelo.

En tanto la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, expuso que es importante el abordaje de la malnutrición a través de ejes esenciales, entre ellos el marco político a través de la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan); y el marco de acción a través de la actualización del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Pesan) y del Plan Estratégico Institucional (PEI).

Palmieri recordó que la SESAN enfrenta desafíos concretos como la agenda inconclusa, que consiste en la persistencia de la desnutrición crónica y en la deficiencia de micronutrientes; además destacó que se deben mantener los logros alcanzados y asumir los retos emergentes, entre ellos el incremento del sobrepeso y obesidad

Además, destacó que se desarrollan trabajos intersectoriales. Por ejemplo, con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se coordina el fortalecimiento del bono social y el nutricional, además se trabaja en conjunto  para definir un bono nutricional para las mujeres y la implementación del Registro Social de Hogares; en tanto que, con el  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se trabaja para ajustar el componente de nutrición en el modelo de planificación.

Durante la reunión también se conoció la vinculación y ejecución del POASAN 2024, la cual al 22 de marzo, según dato preliminar, es del 14.60 por ciento, es decir Q1.5 mil millones.

En este punto la Secretaria Palmieri, refirió que “este instrumento busca definir las metas físicas y recursos financieros asignados a aquellos temas que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional y por eso hemos empezado ya el proceso de trabajo con todas las instituciones que tienen relación con él”.

Censo de Talla en Escolares y ENSMI serán actualizados

Para el gobierno es importante contar con datos actualizados de la situación de la desnutrición crónica en el país, por ese motivo, Palmieri reveló que próximamente se estarán realizando el Censo de Talla en Escolares y la Encuesta de Salud Materno Infantil (ENSMI), instrumentos que serán actualizados por primera vez tras 10 años.

En este aspecto agradeció la contribución de la Ministra de Educación Anabella Giracca, para poder poner en marcha próximamente la actualización de estas herramientas, indispensables para conocer la situación actual del país.

Otros temas

En la reunión del Conasan, a solicitud de la Presidenta en funciones, Karin Herrera, se aprobó que la SESAN coordine la preparación de los documentos que se necesitan para poner en marcha el Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2024, para que, en una sesión extraordinaria de esta instancia se pueda definir el cronograma y el presupuesto para atender este problema, el cual afecta principalmente a la niñez con desnutrición aguda.

Además, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en cumplimiento con la ley,  presentó ante el Conasan el informe sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional del país, actividad en la cual también participó la Defensora del Derecho a la Alimentación, Andrea Aldana. información de prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos