Ciudad de Guatemala, 24 julio (Diestra).- Con el objetivo de dar seguimiento al caso de los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos en Chiapas, México, en noviembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) realizó una reunión de trabajo interinstitucional con familiares de los desaparecidos, en la sede de la Cancillería y reiteró su petición de búsqueda a las autoridades mexicanas.
Además, estuvieron presentes el Ministerio de Gobernación, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Ministerio Público (MP).
Asimismo, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y las organizaciones civiles Red Jesuita con Migrantes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Guatemala y México, respectivamente.
Durante la reunión cada una de los representantes de las instituciones participantes expuso ante las familias las acciones que ha llevado a cabo en la búsqueda en el presente caso.
Por su parte, el MINEX, instruyó a la Embajada de Guatemala en México solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la posibilidad de conformar un mecanismo de atención para este caso en particular.
La Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula continúa la investigación, la cual por su naturaleza se encuentra bajo reserva, según se informó.
Parte de los compromisos acordados fue agendar una próxima reunión de las entidades participantes, a finales de agosto, para evaluar los avances que cada institución haya ejecutado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la actividad de ese día.
Con estas acciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma el compromiso de dar el acompañamiento necesario para la localización de los comerciantes desaparecidos y así dar una respuesta a sus familias. Foto ilustración msm.com