16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Gobierno y ELN acuerdan cese al fuego bilateral por seis meses más; se comprometen a suspender secuestros, pero no definitivamente

Redacción Semana

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron una prórroga por seis meses más del cese al fuego bilateral, a pocos minutos de que concluyera, este lunes, el que se había pactado por seis meses y se prolongó por siete días más la semana pasada.

“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT)”, confirmó en un comunicado la delegación del ELN tras reunirse con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN sostuvieron la negociación en el país caribeño para intentar concretar el cese al fuego bilateral que se vencía este lunes 5 de febrero.

Negociadores del Gobierno y del ELN en sesión de trabajo en La Habana (Cuba).

El comunicado de la delegación del ELN subraya que esa guerrilla se compromete, durante ese período de tregua, a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” el cese al fuego, resalta el compromiso entre las dos partes.

Además, ambas partes anunciaron que estos puntos serán evaluados durante el séptimo ciclo de negociación, el cual se desarrollará en abril.

ELN quiere convocar “grupo de donantes” para conseguir plata y dejar de secuestrar

Durante la reunión, los negociadores de la guerrilla dijeron que se deben buscar recursos para cumplir con los compromisos. Por eso, tiene la idea de que haya un fondo de cooperación internacional.

“Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que, junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación. Para respaldarlos, se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”, dicen los negociadores del ELN.

“Avanzan los diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz y alivio humanitario en zonas críticas, que, junto al cumplimiento del CFBNT, demandan mayores esfuerzos de implementación. Para respaldarlos, se está considerando convocar a donantes, para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos”, dicen los negociadores del ELN.

En ese sentido, será discutida esa propuesta del ELN y se definirá si se hace o no ese fondo. En todo caso, ha sido objeto de discusión en varias ocasiones. El Gobierno Petro ha dicho que ese asunto debería hablarse más adelante, cuando existan acuerdos concretos.

Son propuestas que llegan a la mesa y que las partes analizan a fondo para determinar su viabilidad. Lo que sí está claro es que las delegaciones quieren prorrogar el cese al fuego bilateral y continuarán en la isla hasta que puedan llegar a un acuerdo.

En La Habana (Cuba), las partes han hablado sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de paz, los alivios humanitarios en algunas zonas del país, pero también sobre la posibilidad de incluir el fin del secuestro extorsivo por parte de ese grupo en una eventual prórroga del cese.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos