El vuelo CM 222 de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios de la región a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen «por el bloqueo del espacio aéreo venezolano», aseguró el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.
El grupo lo integran los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
El vuelo pudo partir una vez que los exmandatarios, que en un principio se habían resistido a bajar del avión, decidieron salir y dirigirse al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa.
Declaraciones de la delegación
«Queríamos estar con ustedes (…). Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre (…). Vayan a votar» y cuiden el voto «para que no se lo roben», dijo Moscoso en la aeronave, entre aplausos de varios pasajeros venezolanos, según videos que circulan en la red social X.
«Mala señal para el domingo», dijo Fox en una entrevista con el mexicano Grupo Fórmula. «Nos bajaron del avión con chantaje y con presiones emitidas desde Venezuela», denunció.
Por su parte Mireya Moscoso dijo: «muy ilusionados estábamos, subimos al avión lleno de venezolanos que iban a votar el domingo».
«De repente nos dice una persona de Copa que el vuelo se había demorado (…) al final nos dicen que había una orden que había que de dejar el avión, que nosotros los expresidentes no podíamos seguir hacia Venezuela», lamentó la exmandataria.
Los exmandatarios latinoamericanos se habían reunido en Panamá para viajar juntos a Venezuela.
La comitiva también la integraba la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, la cual expresó: «creo que hoy lo que necesita el pueblo venezolano es el amor y la solidaridad (…) hemos visto ya durante 24 años al pueblo venezolano sufrir privaciones».
En la conferencia de prensa, junto a los expresidentes, estaba el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, quien también rechazó el bloqueo del vuelo y dijo haber citado a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para pedir una explicación del incidente.
FUENTE: Redacción/Con información de AFP