21.3 C
New York
jueves, septiembre 19, 2024

Guatemala en alerta por fin de semana lluvioso por Onda del Este

Ciudad de Guatemala, 15 octubre (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas alertaron que este sábado y domingo será de lluvias en el país por la llegada de una Onda del Este por la región del Atlántico, y descarta efectos del ciclón Karl que ya se está degrandando.

Los suelos están altamente saturados por las lluvias que causó el paso por Guatemala de la depresión tropical Julia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El director de este ente científico, Wilson García, dijo que los efectdos de la Onda del Este se comenzarán a sentir desde este sábado y seguirán el domingo.

Hay mucha humedad y las lluvias de este fenómeno complicarán la situación, sobre todo en las regiones ubicadas en la costa sur del país, según el funcionario. La época lluviosa que comenzó en mayo ha provocado muerte y destrucción en el país. Ssolo Julia dejó 15 fallecidos y más de 800.000 afectados.

De los 22 departamentos que tiene Guatemala, se prevé que en seis ubicados en el altiplano occidental habrán lluvias fuertes.

LOS EFECTOS DE JULIA Y MOVILIZACIÓN DE AYUDA

De acuerdo con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, dijo que el ciclón Julia provocó 15 muertos, 3 desaparecidos y 17 heridos en Guatemala. También destruyó 14 puentes estructurales y 7 carreteras.

Otras 252 carreteras, 33 puentes y 153 escuelas resultaron con daños y los datos son aún preliminares. Se han contabilizado solo por el paso de Julia 1.026 incidentes. Los muertes se registraron en los departamentos de Huehuetenango (8), Alta Verapaz (5), Izabal (1) y Suchitepéquez (1).

Las peores inundaciones por las lluvias de la depresión ocurriendo en el departamento de Izabal, en la costa atlántica guatemalteca, donde las carreteras y las comunidades quedaron convertidas prácticamente en playas.

Cossío que hasta el viernes se habían realizado 35 vuelos, 30 de ellos hacia Huehuetenango (noroeste) con ayuda humanitaria para los afectados. Además se movilizaron 37 camiones y 17 furgones con la asistencia hacia varias regiones. En total se han enviado más de 1,21 millones de libras de alimentos.

LOS DAÑOS DE LA ÉPOCA LLUVIOSA

El informe general preliminar de la Conred señala que el invierno de este 2022, que ha sido copioso, ha dejado hasta el momento 64 muertos, 9 desaparecidos y 40 heridos en el país centroamericano. La cifra de afectados se eleva a más de 5,06 millones de guatemaltecos, mientras que los damnificados suman 22.746.

Las autoridades han atendido a 89.594 personas que han sido evacuadas, pero solo 10.242 siguen en albergues. Las autoridades contabilizan 46 puentes estructurales y 18 de hamaas destruidos, así como 20 carreteras.

También 1.228 casas con daños severos, 18.507 con moderado, 3.011 con leve y  4.200 en riesgo. Otras 844 carreteras, 49 edificios,  245 escuelas y 129 puentes de estructuras y 10 de hamacas han sido afectados por las lluvias.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
32SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos