9.2 C
New York
jueves, marzo 28, 2024

Guatemala captura y entrega a El Salvador a peligroso pandillero buscado desde 2009

Ciudad de Guatemala, 8 diciembre (Diestra).-  Un peligroso miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS) de El Salvador fue detenido por las fuerzas de seguridad de Guatemala y entregado este jueves a las autoridades del vecino país que lo buscaban desde el 2009 por asesinato y otros delitos.

Según las autoridades guatemaltecas, Eduardo Pérez, que también se hacía llamar Héctor Yovani Carpio Ávalos, alias el «Scooby» o «Scorpion», fue encontrado en el interior del Hospital de Especialidades del municipio de Barberena, en el departamento suroriental de San Rosa, donde había sido intervenido por un problema de apéndice.

El pandillero fue trasladado este jueves en una ambulancia hasta la frontera de Valle Nuevo, donde  las fuerzas de seguridad lo entregaron a las autoridades salvadoreña que lo buscaban desde 2009 por homicidio y portación ilegal de armas.

Un alto mando de la seguridad de El Salvador le dijo al pandillero que podría pasar en prisión de 30 a 35 años por ser el presunto responsable de los últimos hechos de violencia que se han registrado en ese país. De acuerdo con la autoridades salvadoreña, el «Scooby» es uno de los 15 dirigentes de la Mara Salvatrucha 13 en su país, y de los cuales ya tenían 9 en prisión.

El Salvador mantiene un fuerte combate a las pandillas, a las que les atribuyen los asesinatos que se cometen en ese país centroamericano y a través del Estado de Excepción que declaró el presidente Nayib Bukele, han sido capturados más de 50.000 de ellos y los tienen en la cárcel.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala, Jorge Aguilar, explicó que la captura del pandillero se registró en base al trabajo interinstitucional que mantienen los dos países para capturar a los integrantes de las maras que huyen de El Salvador.

Aguilar explicó que a la fecha  86 pandilleros han sido detenidos en territorio guatemalteco, 75 de los cuales han sido entregados a las autoridades de ese país,  mientras que 11 están en prisión en Guatemala, uno de ellos pedido en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos