11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Guatemala confirma dos muertes por enfermedad neurológica aguda y declara alerta epidemiológica y poblacional por incremento de casos

Ciudad de Guatemala, 2 febrero (Diestra).- Las autoridades sanitarias guatemaltecos se han visto en la necesidad de decretar una alerta epidemiológica y poblacional en cuatro departamentos del país debido al incremento de una enfermedad neurológica aguda, y confirma la muerte de un hombre y una mujer relacionados a estos casos.

Debido al incremento inusual, de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, piernas, brazos y cara , el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declara Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, dijo el gobierno.

Al 31 de enero la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo registró 49 casos de Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosos de Guillain Barré, de los cuales 40 son procedentes de Suchitepéquez, 5 de Retalhuleu, 2 de Huehuetenango y 2 de Quetzaltenango.

También se confirma el fallecimiento de dos personas que están relacionadas con la enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.

Como parte de las acciones implementadas se desplazó un equipo multidisciplinario para búsqueda, recolección y análisis de datos en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, el Hospital Nacional de Mazatenango, en Suchitepéquez y el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Suchitepéquez.

Esta comisión realiza visitas domiciliarias de pacientes egresados, recolección de muestras, análisis de información, participa de forma activa en el COE departamental de Suchitepéquez, coordina con autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud, del Hospital Nacional de Suchitepéquez y el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en ese departamento para la obtención de la información clínica de los pacientes atendidos y referidos. En tanto otro equipo dedicado a la comunicación, trabaja en la generación de campañas de información locales.

Se reitera a la población continuar con acciones de prevención como consumir agua segura (filtrada, hervida, clorada entre otros), preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos, lavarse las manos antes y después de preparar la comida, evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos y al preparar carne de aves, asegurarse de cocerla bien, consumir leche pasteurizada.

Es importante reiterar que la detección temprana es crucial para la recuperación y disminuir el riesgo de complicaciones de los pacientes, por lo que al presentar los primeros síntomas como debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, busque ayuda médica inmediatamente y evite automedicarse.

Cabe mencionar que aunque se ha evidenciado que la transmisión no es de persona a persona, la investigación científica recabada al momento, requiere de un análisis más amplio para identificar posibles agentes bacterianos o virales entre otros que sean la causa de infecciones previas recientes que desencadenan esta enfermedad en algunas personas, por lo que el MSPAS recomienda la suspensión de eventos masivos en los lugares donde se ha declarado la alerta poblacional, hasta concluir con la investigación. información

Suspenden clases presenciales:

Como medida de prevención, el Ministerio de Educación anunció este viernes la suspensión de las clases presenciales en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez.

La recomendación, dijo, fue del Ministerio de Salud Pública debido al aumento de los casos de la enfermedad y con la finalidad de proteger a los niños.

Las autoridades también están analizando la pisibilidad de que se suspenda el tradicionalo Carnaval de Mazatenango dado la gran cantidad de personas que asiste a este evento cultura.

Foto ilustraciópn chapinTV.com

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos