23.1 C
New York
domingo, julio 14, 2024

Guatemala conmemoró el 39 aniversario de la promulgación de su Constitución

Ciudad de Guatemala, 30 mayo (Diestra).- Guatemala conmemoró este jueves el 39 aniversario de la promulgación de su constitución, con una sesión solemne en el Congreso, a donde asistieron, entre otros, el presidente del país, Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera, así como diputados y representantes del Cuerpo Diplomático.

En su discurso, el jefe de Estado manifestó que la violencia política es cosa del pasado, aunque reconoció que la polarización que existen amenaza con retroceder.

Desde la promulgación de la Carta Magna, el 31 de mayo de 1985, se han realizado 10 elecciones y el último, en el 2023, «fue convulso», pero se resolvió conforme el marco constitucional y «quedamos lejos de que la violencia resolvía los asuntos políticos» agregó.

Arévalo resaltó que la Constitución Política es la mejor garantía contra el autoritarismo, pero a la vez reconoció que «estamos en un punto crítico, de inflexión», y que aún continúan las enormes brechas económicas, sociales y culturales  en el país.

Sostuvo que es deber del Estado garantizar la vida, la paz, la seguridad y el desarrollo integral de las personas pese a que Guatemala vive una democracia debilitada y en una sociedad marcada por la exclusión.

El presidente expresó que el pueblo exige que se recupere el ritmo y se acelere el paso para honrar el texto de la Constitución que invita a los poderes del Estado a coordinar los esfuerzos y demanda ejercicios de colaboración y cooperación.

En su discurso propuso una estrategia de trabajo conjunto entre los poderes del Estado para evitar el autoritarismo que «nos pueden hacer mucho daño»

Más del 60 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, la mitad de los niños viven con desnutrición y el 70 por ciento de la población está en la economía informal, recordó, y enfatizó que como nación se le tiene que dar respuesta a estos retos.

«Mi invitación es que nos enfrentemos unidos a esos retos, en alianza de quienes creemos en la democracia y rechazamos la corrupción», resaltó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, explicó que son 181 artículos los tiene la Constitución y que quienes la redactaron enfrentaron diferencias porque así es cuando se quiere construir democracia

Hizo un llamado al pueblo y a todos los funcionarios en quienes se ha delegado la responsabilidad de construir democracia. «Podemos estar en desacuerdo, es válido, pero siempre dentro del marco de la legalidad, no hay que romper este acuerdo de nación».

«El mandato es a construir unidad, ir por la senda del desarrollo que es lo que demandan los guatemaltecos,  seguir defendiendo el Estado de Derecho que ha sido vulnerado por aquellos que tienen intereses mezquinos, no más polarización que estanca el desarrollo del país y se tiene que erradicar la corrupción», expuso.

Ramos subrayó que hay que buscar soluciones a las demandas, «pero no lo haremos si no nos ponemos de acuerdo y trabajamos en estrecha colaboración entre los poderes del Estado para promover un desarrollo integral», manifestó.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos