11.1 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Guatemala crea unidad especial para combatir el fenómeno de las extorsiones

Ciudad de Guatemala, 8 febreo (Diestra).- Una unidad especial de la Policía Nacional Civil (PNC) que será la responsable de combatir el fenómeno de las extorsiones que pone de rodillas a los guatemaltecos, que presentada este jueves por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo junto con su ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez.

El Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) está conformado por un centenar de agentes especializados los que con motocicletas comenzaron este mismo día a patrullas la zonas en las que más se denuncia este delito en el país, que es considerado como uno de los más violentos de América Latina.

Arévalo dijo que las extorsionistas son considerados como «enemigos» de su Gobierno que recién comenzó el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años, y que la unidad presentada será la responsable de devolverle la paz y la tranquilidad a las familias guatemaltecas que viven en medio de la angustia por este fenómeno que se le atribuyen a las pandillas.

El mandatario reconoció que las extorsiones es uno de los delitos que más afecta a la población y que aterrorizan sobre todo a los comerciantes a quienes les quitan la riqueza que producen a diario con su trabajo.

Además de impedir el desarrollo de los pueblos, este delito también limita las libertades y los derechos de los ciudadanos, dijo el jefe de Estado durante el acto oficial frente a la Plaza de la Constitución.

Resaltó que su ministro, que puso en marcha desde la semana pasada requisas sorpresivas en las principales prisiones de Guatemala desde donde se ordenan «exotorsiones y asesinatos», le ha demostrado que «sí se puede» combatir ese delito «de frente y si miedo».

El GECE, dijo Jiménez, tendrá el desafiío de contrarrestar el fenómeno de las extorsiones que aqueja a la población, porque es un mandato del presidente Arévalo y con su creación se dio «un paso importante ante la creciente demanda social para que las instituciones sean capaces de garantizar la seguridad».

Fotos Diestra

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos