13 C
New York
jueves, mayo 2, 2024

Guatemala declara en alerta sus servicios de salud por fiestas de fin de año

Ciudad de Guatemala, 9 diciembre (Diestra).-  Guatemala declaró en alerta amarilla institucional a todos sus servicios de salud a nivel nacional con motivo de las fiestas de fin de año con la finalidad de de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia, promoción de la salud, detección temprana y tratamiento oportuno a los fenómenos que expongan a la población más vulnerables como los niños, adultos mayores y los enfermos crónicos.

Estos sectores de la población se encuentran propensos a sufrir enfermedades respiratorias u otras condiciones relacionadas a la época, entre ellas las infecciones, accidentes de tránsito y quemaduras, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

En el documento emitido por las autoridades se brindan instrucciones directas para la red pública de salud, haciendo el llamado a tomar acciones alineadas al propósito de preparar los establecimientos con la elaboración y refuerzo del rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud, durante el período establecido para la alerta amarilla institucional, la cual termina el 31 de enero de 2023.

La gestión y la dotación de recursos necesarios, según el nivel de competencia para asegurar la respuesta sanitaria adecuada y oportuna, en servicios del primer nivel y el ámbito hospitalario, también forman parte de la alerta elaborada por la Unidad de Gestión de Riesgo en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Adicional a la alerta amarilla institucional, la Unidad de Gestión de Riesgo también dio a conocer recientemente el Plan de Contingencia en temporada de frío, tradiciones y fiestas de fin de año 2022, el cual tiene como finalidad principal enfrentar anticipadamente las amenazas que se presenten en este período de tiempo, con un enfoque integral.

De acuerdo a  Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, las atenciones brindadas en estos meses mayormente se encuentran relacionadas al frío intenso, ingestión de alcohol, movilizaciones masivas de personas y el uso imprudente de la pólvora.

Según las estadísticas oficiales, a finales del año 2021 e inicios del presente año, la red de servicios de salud pública reportó un total de 5.566 pacientes atendidos por accidentes y fallecieron un aproximado de 26 personas víctimas de accidentes. Así también se contabilizaron 709 pacientes ingresados a los servicios a causa de quemaduras.

Los cuidados en beneficio de la salud deben ser permanentes; sin embargo, ante la época de convivencia y tradiciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda intensificar medidas de prevención para evitar enfermedades comunes como las transmitidas por alimentos y agua, así como aquellas virales relacionadas con condiciones respiratorias e infectocontagiosas como el COVID-19.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos