15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala decomisó en el 2022 al narcotráfico 4.895 kilos de cocaína, un 55% menos que en 2021

Ciudad de Guatemala, 20 diciembre (Diestra).- Las autoridades guatemaltecas decomisaron al narcotráfico durante el 2022 unos 4.895 kilos de cocaína, que representan casi un 45 por ciento de las incautaciones que se realizaron el año pasado, según un informe divulgado este martes en rueda de prensa por los integrantes del Centro Interinstitucional Contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).

Durante el 2021 se decomisaron 11.011 kilos de cocaína, 2.617 kilos menos (19,2%) a los 13.628 que se incautaron en el país centroamericano durante el 2020, el primer año de gestión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que también fue menor en un 28,28 % a las incautaciones que se registraron en 2019.

Sin embargo, en las rueda de prensa los funcionarios calificaron de «exitosos» los resultados de las operaciones contra el narcotráfico, que abarca la erradicación de cultivos de amapola, marihuana y hojas de coca.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras,  comentó que el CICNAG  fue creado el 26 de noviembre del 2021 y está integrado por su institución, el Ministerio de Gobernación y el de Defensa, para erradicar las acciones delictivas del narco tanto preventivas como reactivas.

La narcoactividad fue calificada como una amenaza criminal  contra la seguridad interior, exterior e inteligencia del Estado según el Sistema Nacional de Inteligencia y la Agenda Estratégica de Seguridad de la Nación 2020-2024.

Porras manifestó que durante su gestión se obtuvieron «resultados históricos» y que ese éxito se debe al trabajo coordinado entre las tres instituciones y que la meta es fortalecer el CICNAG para sumar esfuerzos contra la narcoactividad

«Hemos tenido el apoyo de la agencias de los Estados Unidos en este tema y agradecemos el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para lograr la efectividad del combate a este fenómeno  criminal», subrayó.

El viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, también manifestó que estos resultados es «gracias al apoyo de las agencias de los Estados Unidos» y que ello «definitivamente ponen en relieve el trabajo del Ejecutivo con el Ministerio Público para desarticular las estructuras y capturar extraditables y llevar a cabo la erradicación de plantaciones ilícitas», señaló.

«Desde el 2020 los resultados en el tema antinarcótico han sido fructíferes y en el 2022 se duplican y se continua trabajando de forma imparable para detener el narcotráfico en el territorio guatemalteco», acotó, aunque el decomiso de cocaína fue menor a la del 2021, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Por su parte, el viceministro de la Defensa,  Carlos Guillermo Norman González, expresó que el Ejército está en la disposición legal para apoyar a las dependencias del Estado en la lucha contra la criminalidad.

El fiscal de Narcoactividad, Gerson Alegría, dio a conocer los resultados del combate al narcotráfico durante el 2022:

Aunque la proyección a través del CICNAG era desarticular a 4 organizaciones criminales, fueron 7 las que se desmantelaron y se les decomisó 2.258.605 quetzales, destacó.

Agregó que se inhabilitaron 17 pistas clandestinas, 13 de ellas en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, 3 en Retalhuleu y 1 en Escuintla, ambos ubicados en el sur.

El fiscal detalló que se incautaron 4.852 kilos de cocaína y 2 millones de gramos de marihuana. También se golpeó al narcotráfico con el decomiso de 3.005 millones de quetzales y 381,89 millones de dólares en bienes y drogas.

Alegría manifestó que en Guatemala se ha reducido en un 30 por ciento el tránsito de drogas, ya que las organizaciones distribuyen la droga entre Panamá, El Salvador Honduras y México para enviarla a Estados Unidos.

Helver Romero Beltetón, de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) precisó que del total de cocaína incautadas este año, solo en los 20 días de diciembre fueron 3.250 kilos, 725 de ellos impregnados en pantalones de mezclilla que llegaron procedentes de Colombia la semana pasada.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos