17.3 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Guatemala detecta primer caso de gripe aviar H5N1 en un pelícano y decreta alerta zoosanitaria

Ciudad de Guatemala, 14 febrero (Diestra).- Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala detectaron el primer caso de gripe aviar H5N1 en un pelícano en el país y decretaron una alerta zoosanitaria en todo el país.

El ministro de Agricultura, Edgar de León, aclaró que el caso detectado es en un ave migratoria y sostuvo que la producción avícola guatemalteca «está protegida» porque no hay gripe aviar H5N1 en animales de traspatio.

De León dijo en una rueda de prensa convocada por este hecho que el caso se localizó en el departamento caribeño de Izabal en un pelícano y que se ha establecido un cordón sanitario en una área de 10 kilómetros en donde estaba el ave migratoria.

Según el ministro, el caso se registró porque en países vecinos se ha detectado la enfermedad. De esa cuenta se ha decretado en toda Guatemala una alerta zoosanitaria para evitar la propagación de la enfermedad.

Afirmó que las medidas han sido decretadas por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para preservar la vida de los guatemaltecos y también para detectar cualquier ave de dudosa procedencia, y se prohíbe la importación de aves desde los países donde existe la H5N1.

El titular del MAGA comentó que tienen a 200 personas trabajando en el monitoreo de esta enfermedad. Señaló que 22 gallinas y gallos y 65.600 embutidos que procedían de Honduras fueron decomisados e incinerados, como medidas de prevención, para evitar el ingreso de la gripe aviar para las aves de traspatio, porque Guatemala fue declarada libre de esa enfermedad desde 2004.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, instó a la población a seguir las recomendaciones de no manipular aves muertas porque la transmisión de la influenza aviar a seres humanos se da por mecanismo de contacto, saliva con secreciones o el contacto con heces de aves que presenten esa enfermedad.

Coma dijo que en seres humanos solo se han reportado dos casos de la gripe aviar, pero aclaró que no ha sido en Guatemala, sino una en Estados Unidos y la otra en Ecuador. Afirmó que todos los hospitales están preparados para cualquier emergencia.  Foto portada ilustración verpais.com

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos