22.7 C
New York
miércoles, junio 19, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: 124 diputados buscan permanecer en el Congreso

Ciudad de Guatemala, 2 junio (Diestra).- De los 160 diputados que tiene el Organismo Legislativo de Guatemala, 124 buscan permanecen en el Congreso durante el periodo 2024-2028 al postularse de nuevo como candidatos para ocupar un escaño en las elecciones generales que celebrará Guatemala el próximo 25 de junio, según un análisis presentado este viernes por una entidad privada.

La Alianza por un Congreso Eficiente – conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, la Fundación Proyecto de Vida – Fíjate Bien y Guatemala Visible. detalló que de los 124 actuales legisladores, 60 buscan su reelección con el mismo partido y 64 con otros colectivos políticos.

Además, otros 7 se han postulado para alcaldes, 5 a la Presidencia de Guatemala y 4 al Parlamento Centroamericano, lo que significa que solo 20 diputados no participan en la actual contienda electoral.

En el estudio denominado Orientación para un Voto Informado con la finalidad de que la población conozca el trabajo de los diputados y tome sus decisiones en las elecciones, la Alianza explicó cómo se han desempeñado los legisladores en el Congreso.

Sólo 24 de los 160 diputados asistieron a nueve de cada 10 sesiones o más (90% de asistencia) en los años 2020-2022 y 17 asistieron a seis o menos (menos de 60% de asistencia).

El promedio de asistencia de los diputados de tres bloques legislativos  fue menor a 75% y la asistencia de los diputados de los distritos de Santa Rosa, Sacatepéquez y Petén, fue de menos del 70%. De los 11 diputados con menor asistencia, cinco representan al Listado Nacional, cinco buscan la reelección, uno es candidato al PARLACEN y uno es candidato a alcalde”.

En las elecciones generales del 25 de junio los guatemaltecos tienen que elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son más de 9,3 millones de ciudadanos que están registrados en el padrón y convocados a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.

En 15 ciudades de Estados Unidos, los migrantes guatemaltecos también han sido llamados a las urnas y solo pueden emitir su voto para presidente y vicepresidente del país centroamericano. Foto ilustración: Congreso de Guatemala

 

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos