18.3 C
New York
lunes, abril 29, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: (Perfil) Sandra Torres gana otra vez la primera vuelta

Ciudad de Guatemala, 26 junio (Diestra).- La socialdemócrata Sandra Torres Casanova ganó otra vez la primera vuelta de las elecciones generales celebradas el domingo en Guatemala pero no le alcanzó para evitar una nueva ronda con el izquierdista Bernardo Arévalo, que dio la sorpresa en votaciones al quedar en segundo lugar.

Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) consiguió 858,483 votos para el 15,69 por ciento, mientras que Arévalo, del Movimiento Semilla 648,714 para el 11,85 por ciento.

La exprimera dama (2008-2012), quiere hacer historia en el país centroamericano al buscar convertirse en la primera mujer presidenta de Guatemala.

De 67 años de edad y nacida en el municipio de Melchor de Mencos, del departamento de Petén, el más extenso de Guatemala y fronterizo con México y Belice, Torres asegura que está preparada para gobernar y transformar la nación y no solo ofrece de nuevo una «bolsa solidaria», tal como la entregó durante la administración de su exesposo Colom.

La entrega de esos alimentos, según denuncias presentadas, fue utilizada con fines políticos por Torres cuando fue la primera dama de Guatemala.

Ella se divorció del entonces presidente para participar en las elecciones generales del 2012 pero la Corte de Constitucionalidad (CC) le frustró su intento el cual calificó como un «fraude de ley» porque su marido aún estaba en el poder.

Tuvo que esperar hasta los comicios generales del 2015 y perdió en segunda vuelta contra el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, y luego en el 2019 volvió a perder en la misma instancia ante el actual mandatario, Alejandro Giammattei,del partido Vamos.

El dicho dice que la tercera es la vencida pero las encuestas que han sido divulgadas no dan esa garantía. Hasta antes que las autoridades electorales y las cortes le impidieran participar, el empresario Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana (PC) se perfilaba en el primer lugar de la intención de voto.

La candidata presidencial tampoco es ajena a las denuncias de corrupción. En septiembre de 2019 fue detenida por haber recibido millones de quetzales para su campaña electoral del 2015 y no registrarlo e informarlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante la campaña electoral del 2019, el entonces candidato Alejandro Giammattei prometió que si vencía en las urnas a Torres le metería presa, pero solo quedó en un ofrecimiento.

Madre de tres hijas mujeres y un hombre, Sandra Torres también es la suegra de otro aspirante a la primera magistratura del país, Rudy Guzmán, del partido Nosotros. Es una Master en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar y  Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la estatal Universidad de San Carlos (USAC).

Su plan de Gobierno de llegar a la Presidencia en el siguiente link:

(2) Facebook Live | Facebook

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos