24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: Según el MP, Edmond Mulet realizó campaña anticipada

Ciudad de Guatemala, 21 marzo (Diestra).- Un informe presentado este martes por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) señala que el candidato presidencial del partido CABAL, Edmond Mulet, pudo haber incurrido en el delito de campaña anticipada de cara a las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala.

El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, explicó en un video que presentó ese informe a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque el 6 y 13 de marzo, Mulet convocó a dos conferencias de prensa bajo el argumento de defender la libre emisión del pensamiento y a periodistas que un juez ordenó investigar por posible obstrucción a la justicia.

Sin embargo, el fiscal dijo que el político guatemalteco utilizó esas dos conferencias para promocionar su nombre, su imagen y el símbolo del partido con la finalidad de conseguir votos en los comicios generales.

Curruchiche manifestó que la entrega del informe al TSE se hizo en seguimiento a la solicitud de levantamiento de inmunidad presentada en contra de Edmond Mulet, candidato presidencial del partido CABAL, por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia» en el caso que se sigue en contra del periodista y fundador del diario elPeriódico, José Rubén Zamora.

El de la supuesta campaña electoral anticipada es un segundo caso en contra de Mulet, ya que el lunes  pidió que se le levante la impunidad al candidato por ese posible delito al haber solicitado el desafuero del titular del Juzgado Décimo Penal, Jimi Bremer por haber ordenado una investigación en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico.

Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio del 2022 por varios delitos, uno de ellos por lavado de dinero.

Guatemala celebrará elecciones generales el 25 de junio para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

Mjulet es uno de los 20 binomios presidenciales que ya están inscritos y gozan de inmunidad, según las leyes de Guatemala.

 

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos