17.2 C
New York
martes, mayo 7, 2024

Guatemala-Elecciones 2023: Sin debates y con candidatos «botados» a casi un mes de votaciones

Ciudad de Guatemala, 22 mayo (Diestra).- A casi un mes de las votaciones en las elecciones generales que celebrará Guatemala el próximo 25 de junio, no han existido debates entre los candidatos que aspiran a gobernar el país durante los próximo cuatro años, sino solo respuestas a preguntas que hacen interlocutores sobre cuáles serían sus planes de gobierno y cómo van a combatir la inseguridad,  mientras otros han «caído», uno quizá por su inexperiencia política y otros por no cumplir con la ley electoral.

Dos candidatos presidenciales, Thelma Cabrera y Roberto Arzú, de los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos, respectivamente, no fueron inscritos por las autoridades electorales y aunque llevaron sus casos a las cortes de justicia, quedaron fuera de la contienda.

La primera debido a que su candidato a la vicepresidencia, Jordán Rodas, no presentó un finiquito válido y el segundo por campaña anticipada.

Caros Pineda

Pero el que lideraba hasta ahora las encuestas también está fuera y analistas consideran que ya no le dará tiempo solucionar el asunto legal. Se trata del empresario Carlos Pineda, quien subió como la espuma en popularidad en redes sociales, pero lo «botaron» rivales políticos.

Su carrera política la comenzó con el partido Cambio que ayudó a fundar junto con los hijos del excandidato presidencial y exconvicto Manuel Baldizón, quien fue retornado el año pasado de Estados Unidos, luego de cumplir una sentencia de prisión por conspiración para el lavado de dinero.

Al salirse de ese colectivo por las diferencias una vez que Baldizón regresó de EEUU, Pineda pidió «jalón» a otros partidos y se subió al carro de Prosperidad Ciudadana (PC). Quizá por su inexperiencia política -es la primera vez que participa como candidato- el empresario ha quedado fueran provisionalmente de la contienda, aunque las autoridades electorales ya pidieron que devuelva la credencial que lo acreditaba como candidato a la presidencia.

Una asamblea ordinaria que celebró el 20 de noviembre del año pasado PC y en la que al parecer se cometieron irregularidades, fue la que lo deja fuera. Y fue el mismo partido que él ayudó a construir, Cambio, el que denunció esos hechos.

La decisión de una Sala de lo Contencioso Administrativo de fallar en favor del partido de los hijos de Baldizón le cayó como balde de agua fría al empresario y a más de otros 200 candidatos a diferentes cargos que postuló PC porque igualmente fueron suspendidas sus aspiraciones. Y aunque el caso ha sido apelado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), los analistas consideran que ya no hay tiempo para que pueda resolver su situación, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que comenzar a imprimir las boletas para las votaciones.

Desde la suspensión, Carlos Pineda no puede hacer campaña electoral y los medios de comunicación han sido advertidos de ello.

Zury Ríos

Mientras, los otros candidatos continúan con su carrera a la primera magistratura del país. A quien beneficiará la «caída» del empresario que lideraba las encuestas?. Las únicas dos mujeres en la contienda, Sandra Torres y Zury Ríos, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la coalición Valor-Unionistas, respectivamente, estarían en los primeros lugares al igual que Edmon Mulet, del partido CABAL.

Sin embargo, ninguno de los candidatos presidenciales alcanzaría la mayoría de votos -más del 50%- por lo que tendría que haber una segunda vuelta entre los dos más votas el 20 de agosto próximo.

Sandra Torres

Los debates entre candidatos presidenciales carecen de calidad porque los aspirantes solo responden a preguntas. Como se ha visto en la televisión, al parecer hasta llevan escritas las respuestas de los cuestionamientos.

Ofrecimiento de acabar con la inseguridad, las pandillas, la corrupción,  la pobreza, otros que van a generar empleo para evitar la migración, el otorgamiento de dinero sin devolución para crear o ampliar negocios, son algunas de las promesas electorales de los candidatos que buscan suceder el 14 de enero al actual presidente Alejandro Giammattei.

Edmond Mulet

So casi los binomios que quedan inscritos para las elecciones generales en las que además de presidente y vicepresidente, los más de 9,3 millones de guatemaltecos empadronados, tienen que elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos