15.3 C
New York
sábado, mayo 18, 2024

Guatemala inmunizará a más de 234.000 personas en Semana de Vacunación de las Américas

Ciudad de Guatemala, 3 mayo (Diestra).- Guatemala celebra la Semana de la Vacunación de las América y su meta es inmunizar a más de 234.000 personas de todas las edades, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Con el objetivo de intensificar acciones de vacunación en niñas, niños, adolescentes y adultos para reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, así como aumentar la oferta de servicios integrales preventivos que favorezcan al estado de salud de la población, el MSPAS lleva a cabo la Semana de Vacunación en las Américas -SVA- 2023,con el lema: Ponte al día, cada vacuna cuenta.

La SVA surge como una iniciativa de los ministerios de la Salud de la región andina en el 2002, para realizar acciones intensivas luego de un brote de sarampión. El proyecto consistió en una sincronización, para que en una fecha establecida, las autoridades de salud de los países de América lleguen a todas las comunidades más desprotegidas y vulnerables para vacunarlas.

Durante la SVA se tiene como meta la administración de más de 234 mil dosis en la población en general en el país y como parte de ello se busca iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación regular y en los grupos priorizados, para mantener o recuperar los objetivos regionales de eliminación de enfermedades, sensibilizar a los padres o encargados sobre la importancia de la desparasitación y uso de sales de rehidratación oral para la prevención de la deshidratación en niñas y niños de 1 año a menores de 6 años de edad.

También se trabaja en la promoción de prácticas de higiene, como lavado de manos, consumo de agua segura y uso de calzado; en acciones complementarias en el marco de la población vacunada como: entrega de hierro y ácido fólico a mujeres de 10 a 54 años, de vitamina A, micronutrientes espolvoreados y desparasitante a menores de 5 años según normativa actual; en la promoción de la identificación y tratamiento oportuno de la desnutrición aguda a través del tamizaje por medición del perímetro braquial; y fomentar la comunicación y participación comunitaria, entre otras acciones.

Al respecto el ministro de Salud, Francisco Coma expresó: “Reitero el agradecimiento al personal de salud que sin importar día, hora, condiciones climatológicas, acercan la vacuna a la población. También a quienes están en los distintos puestos, centros de salud, acercando y brindando de servicios a la población. Durante la semana de la vacunación de las Américas, que hoy se inicia, tenemos y contamos con personal capacitado, disponibilidad de vacunas, de insumos, tenemos todas las herramientas para promocionar la vacunación y también cómo llevar este servicio”.

Gerardo Alfaro, representante de OPS/OMS dijo: “Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el ministerio de salud por recuperar coberturas. la pandemia nos golpeó en todos los países muy duro. Por otro lado, el ministerio, con apoyo de donantes también, ha logrado prácticamente renovar toda su red de frío. Entonces, estamos entrando a una nueva época, con un programa de inmunizaciones mejor, más fortalecido, y cómo también podemos ayudarle al país a aprovechar las enseñanzas de pandemia, las nuevas vacunas, las nuevas tecnologías, cómo Guatemala se inserta en la agenda latinoamericana”.

Carlos Carrera, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia  en Guatemala -UNICEF-, comentó: “Estamos muy contentos de apoyar al Ministerio en este lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas.   Sabemos que la vacunación es una de las medidas de salud pública más importantes, que más vidas salvan,  más costo efectivas, uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros niños. UNICEF está apoyando todos los esfuerzos  del Ministerio, tanto en la parte central como en el terreno, brigadas integradas de salud”.

El Ministerio de Salud insta a la población para que acuda a los servicios de salud, en donde se les extenderá el carné con el que podrán llevar el control del esquema de vacunación y si ya lo tienen es importante presentarlo al momento de recibir la o las dosis correspondientes.

Las vacunas protegen, son eficaces y de buena calidad, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y se encuentran en áreas adecuadas y en resguardo de personal calificado.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene su compromiso de velar por llevar los servicios de salud a toda Guatemala, por tal razón lidera la Semana de Vacunación de  las Américas en el país, para que el país cuente con ciudadanos fuertes, sanos y altamente productivos para su propio bienestar. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos