12.4 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Guatemala pondrá en vigencia el jueves nuevo subsidio al gas propano

Ciudad de Guatemala, 15 marzo (Diestra).- Guatemala pondrá en vigencia el jueves un nuevo subsidio al gas propano para aliviar el bolsillo de los consumidores, afectado por el elevado precio de este derivado del petróleo a causa de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La subvención se pondrá en vigencia durante un periodo de tres meses, luego de que este miércoles el Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centroamérica (oficial, el reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los consumidores, la cual fue aprobada por el Congreso, a petición del Ejecutivo.

El reglamento fue publicado  mediante el Acuerdo Gubernativo 48-2023 y estipula los requisitos para que las personas puedan ser beneficiarios del apoyo social temporal.

El documento también establece cuál será el mecanismo de pago a los envasadores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) conocido como gas propano y el procedimiento de verificación y sanción en caso de incumplimiento de la ley.

El acuerdo precisa que los expendios que posean cilindros al inicio de la vigencia del reglamento deberán ampararlos con la factura de compra extendida por la envasadora, con el fin de determinar cuáles cilindros fueron comprados con anterioridad y cuáles a partir de la entra en vigencia del aporte.

Además, señala que al finalizar el apoyo social temporal si hay expendios que adquirieron cilindros antes de que eso pasara deberán seguir aplicando a estos el aporte para garantizar el cumplimiento de la ley.

El artículo 8 del reglamento establece que el Acuerdo Gubernativo 48-2023 entrará en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial, es decir el 16 de marzo de 2023.

Los precios de referencia vigentes en la actualidad en el mercado guatemalteco para el cilindro de  20 libras es de 113,60 quetzales (14,54 dólares) el de  25 libras es de 135 quetzales (17,28 dólares) y para el de 35 libras es de 189 quetzales (24,19 dólares).

Sin embargo, a partir de este jueves el cilindro de gas propano de 10 libras tendrá un subsidio de 8 quetzales (1,02 dólares), el de 20 libras 16 quetzales (2,05 dólares), el de 25 libras recibirá 20 quetzales (2,56 dólares) y el de 35 libras tendrá 28 quetzales (3,59 dólares).

La última ampliación al subsidio de este combustible derivado del petróleo fue autorizada por el Congreso en noviembre pasado para un periodo de dos meses a partir del 1 de diciembre bajo el argumento de ser una medida de apoyo social temporal para los consumidores de gas.

La medida sirvió para paliar el precio de este hidrocarburo utilizado por más del 75 por ciento de la población guatemalteca en sus hogares.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos