24.5 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Guatemala presenta una APP sobre alerta temprana de terremotos

Ciudad de Guatemala, 8 febrero (Diestra).- Guatemala presentó una aplicación móvil para alertar a su población sobre eventuales terremotos. Y es que el país centroamericano es altamente sísmico.

Según el viceministro de Comunicaciones, David Solor, la aplicación para teléfono móvil para alertas tempranas y notificaciones rápidas de terremotos es resultado del proyecto Alerta Temprana de Terremotos en América Central -ATTAC-, orientado a la reducción del riesgo de desastres.

Cabe resaltar el potencial de la aplicación para brindar segundos de alerta y la posibilidad de tomar acciones de protección, las cuales deben ser desarrolladas y abordadas por distintos actores nacionales, públicos y privados, para asegurar el éxito del sistema de alerta temprana de terremotos.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la decisión de presentar esta APP es que la población pueda tener una alerta temprana sobre posibles eventos sísmicos,

Para descargar la APP iOS se requiere tener instalado TestFlight. Además, escanear el código QR de la aplicación y que se trata de una versión de prueba por lo que piden ayuda para mejorarla y para Android ya se encuentra disponible y puede ser descargada desde la tienda de Google Play.

Por otro lado, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) oficializó la entrega de 20 estaciones meteorológicas al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-,todo esto en el marco del Proyecto Altiplano Resiliente, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima -GCF-.

Las 20 estaciones meteorológicas están distribuidas en siete de los 22 departamentos del país de esta forma: seis en Quetzaltenango, tres en Chimaltenango, tres en Huehuetenango, dos en Quiché, una en Totonicapán, dos en San Marcos, una en Sacatepéquez, y dos por instalarse posteriormente por parte del INSIVUMEH.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos