10.5 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Guatemala registra casi un centenar de muertos por dengue en 2023

Ciudad de Guatemala, 7 diciembre (Diestra).- Guatemala registra casi un centenar de muertos por dengue durante 2023, según las autoridades sanitarias del país centroamericano.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- continúa asistiendo a la población guatemalteca e impulsa los planes de prevención para combatir el dengue a nivel nacional, dijeron las autoridades.

Ante ello, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, actualizaron la situación epidemiológica de las arbovirosis en Guatemala y señalan que hasta la semana 47 de este año,  se registraron 64,316 casos de dengue.

De este total, 53,846 (85%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 8,887 (14%) con signos de alarma, presentando la mayor incidencia en Zacapa.

Además, se reportan 134 casos por dengue grave, de los cuales hay 97 fallecidos. Por otra parte, se registran 51 casos de chikungunya y 41 de zika.

La cartera de Salud reitera a la población guatemalteca que ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad.

Para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.

Monitoreo constante

El reporte destaca que 15 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud –DDRISS- sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo las de mayor riesgo Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango. En el país se han identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus.

Se mantiene la vigilancia y monitoreo constante de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También, continúan acciones como encuestas entomológicas, búsqueda de casos, nebulización, deschatarrización, promoción y educación en comunidades.

Se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua, descarten de sus casas todos aquellos recipientes que no utilizan y pueden almacenar agua de lluvia, entre otras.

El personal de la red de servicios de Salud se mantiene en alerta para atender a la población con síntomas. Esto se hace en cada servicio de primer, segundo y tercer nivel de atención donde se aplica el Protocolo para el Manejo Clínico de Dengue, por lo que si algún miembro de la familia o del lugar de trabajo presenta algún síntoma de alarma como fiebre, vómitos, dolor intenso abdominal o sangrado, consulte inmediatamente los servicios de Salud.

Es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes. Ante ello, el Ministerio de Salud reitera a los guatemaltecos a seguir las recomendaciones para que juntos se continúe el combate al dengue.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos