14.4 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Guatemala-Vivienda: Presidente sanciona ley que dará acceso a vivienda a bajo costo

Foto. revistaconstruir.com

Ciudad de Guatemala, 9 mayo (Diestra).- Durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sancionó una ley que permitirá a las familias de escasos recursos comprar una vivienda a bajo costo en el país, donde el déficit de casas es alto.

El mandatario explicó que la normativa, aprobada por el Congreso, le permitirá al Ejecutivo cubrir el 40 por ciento de la tasa de financiamiento en los primeros cuatro años y durante otros tres el 3%.

Giammattei invitó a los constructores y bancos para que en un plazo de un mes realicen la primera feria para que las familias guatemaltecas de escasos recursos puedan adquirir sus viviendas.

ATRAERÄ INVERSIONES

El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que este programa no solo permitirá el acceso a una vivienda sino que mejorará la atracción de inversiones.

Comentó que durante una reciente gira que realizó por Estados Unidos constató que existe un alto potencial para la generación de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Enfatizó que que la nueva normativa y otras iniciativas como la Ventanilla   Única Para la Construcción y la Ventanilla para las Inversión que se abrirá en junio próximo, fortalecerá aún más el clima de negocios.

Con la entrada a vigencia de esta ley, se logrará reducir el déficit habitacional que existe en el país. Según datos de  Cámara de la Construcción, en el año 2018, en Guatemala se registraban 88.588 viviendas sin las condiciones mínimas para habitar y un total de 1.274,605 casas sin disponibilidad de servicios básicos.

El censo del año 2018 también reflejó que por cada vivienda particular ocupada convivían en promedio 3.8 personas.

De acuerdo a estimaciones del Central American Business Intelligence (CABI) en el primer año de vigencia de la Ley de Interés Preferencial (LIP) se generaría la construcción de alrededor de 5.000 nuevas viviendas. Lo anterior significa que en 10 años se construirían hasta 165.000 casas. 

Según ese estudio, solo en 2019 se generaron 394.381 empleos formales gracias al sector de la construcción, superando las cifras de años anteriores.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos