11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Guatemala y El Salvador firman convenio de cooperación en materia de vigilancia, análisis y control de productos farmacéuticos y afines

Ciudad de Guatemala, 12 enero (Diestra).- Autoridades de Salud de Guatemala y El Salvador lanzaron un convenio de forma virtual con la finalidad de facilitar el intercambio técnico de productos farmacéuticos y afines que son regulados en ambos países.

El convenio de cooperación es entre el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines –DRCPFA– y la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS–, con la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador.

El acuerdo tiene como finalidad el intercambio de conocimientos, fortalezas y experiencias profesionales en la práctica del registro, análisis, monitoreo y vigilancia de productos farmacéuticos y afines en Guatemala y El Salvador.

En el evento participó Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del MSPAS; Karem Sagastume, jefe del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines; Noe García, director Nacional de Medicamentos de El Salvador y Sulay Mejía, jefa de la Unidad de Cooperación y Alianzas Estratégicas de El Salvador.

«El intercambio de conocimientos y experiencias servirán para fortalecer y respaldar a la industria farmacéutica, así como armonizar y unificar criterios que serán de beneficio para la población de Guatemala y El Salvador», expresó la viceministra Samayoa.

Actualmente, el desarrollo farmacéutico en la región centroamericana ha dado lugar a un interés renovado de la cooperación técnica entre autoridades reguladoras nacionales, por esa razón, este convenio entre El Salvador y Guatemala es muy importante, destacaron los participantes.

“Este convenio da pauta a que sigamos trabajando de la mano, a que sigamos avanzando en nuestra madurez regulatoria, a que nos sigamos apoyando de acuerdo a nuestra experiencia, de acuerdo a nuestra fortaleza, así que juntos vamos a seguir avanzando con más fuerza”, declaró Noé García, director Nacional de Medicamentos de El Salvador.

La viceministra Samayoa reconoció a las autoridades salvadoreñas la colaboración que siempre han tenido con Guatemala: “Gracias por todo el apoyo que nos han brindado, tanto de la viceministra, como del director nacional. Aunque todavía no se encontraba firmado el documento, hemos logrado tener intercambios técnicos y mucho fortalecimiento para el departamento”. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos